Vitoria. ¿La tienda de Fnac llegará a la Plaza de Abastos de Vitoria? Pues, ahora mismo, ni se puede confirmar ni desmentir. Un grupo de inversores locales negocia con la compañía francesa, que ya cuenta con sus plantas de librería, discos y tecnología tanto en Bilbao como en San Sebastián, para que pueda ocupar la primera planta de este céntrico espacio gasteiztarra, pero no es la única opción que se baraja. También hay otros "operadores" interesados. Aunque, en todo caso, serían negocios de ocio similares a la Fnac.

Hasta ahora, la reforma de la Plaza de Abastos, que arrancaría en otoño y permitirá desplazar varios de los actuales negocios hacia las plantas bajas, para así liberar parte de la planta cero y la uno, se había vinculado a la Fnac. Puede que finalmente sea así, pero por el momento es sólo una posibilidad más. El concejal vitoriano de Promoción Económica, el popular Fernando Aránguiz, desveló ayer que el "operador" que llegue a Vitoria se desvelará en septiembre.

El grupo municipal de Bildu preguntó ayer por este tema en comisión. El edil David Pina se interesó por el avance en la publicitada remodelación de la Plaza de Abastos y por el negocio que llegue al espacio, y precisamente cuestionó por qué se hablaba de un "operador" y no directamente de la Fnac. Aránguiz no se refirió en ningún momento a la compañía francesa por el nombre, ni a ninguna otra firma, pero sí confirmó que la reforma sigue adelante.

El lavado de cara de la Plaza de Abastos arrancó durante la pasada legislatura cuando, a través del plan +Euskadi 09, se anunció la mayor transformación del espacio en sus 35 años de historia. Algunas de las actuaciones incluidas eran instalar una nueva escalera mecánica, remodelar el rótulo exterior, contar con un nuevo sistema de videovigilancia... Ahora, a través del plan +Euskadi 11, se pretende intervenir en el sótano, algo que según Aránguiz arrancará "de manera inmediata".

Otra cuestión es la reforma integral que permitiría la llegada de la Fnac. El concejal confirmó que el grupo de inversores locales sigue adelante con la operación, que las obras arrancarán en septiembre y se alargarán 18 meses, aunque no obligarán a cerrar los puestos. Esa remodelación -este viernes, por el momento, se pretende dar a conocer una maqueta que adelante el resultado final- permitirá contar con un espacio que, después, estos inversores arrendarían a la nueva superficie de ocio. Eso sí, no está claro aún que negocio se instalará en la planta liberada, la superior -la llamada planta+1 por los comerciantes- y en parte de la cero.

El gerente de la Plaza de Abastos, Eloy López de Foronda, sí insistió ayer en que la Fnac es la "opción número uno" para los comerciantes. Y, de no ser así, confían en que se trate de "un negocio similar". Es la posibilidad que ha generado más expectación. Ya en su día se rumoreó la posible llegada de este negocio, pero esta vez todo parecía cuadrar para que la firma se implantara en un céntrico espacio de Gasteiz -a pesar de que tendría al lado la competencia directa de El Corte Inglés-, en un espacio de más de 1.600 metros cuadrados, y que plantearía un negocio complementario a los ya existentes en la céntrica plaza.

Pero, por el momento, la reforma está cerrada pero el desembarco no. López de Foronda confirmó que el grupo de inversores está negociando ya con la Fnac, pero también que a raíz de las noticias de la reforma de la plaza les han llegado otras propuestas de negocios similares. Desde la oposición municipal se sigue el proceso con interés, ante la posible repercusión de un negocio de este tipo entre los minoristas de la zona. Sea Fnac u otro "operador" de la competencia.