vitoria. No hay línea de Tuvisa con más trajín que la 6, la que enlaza los nuevos barrios de la ciudad. Y aun así, todos los días decenas de usuarios se ven obligados a soportar la llegada del autobús a la intemperie. Es la consecuencia de que las principales paradas de recogida y espera carezcan de marquesinas. No obstante, a partir de ahora las molestias tienen los meses contados. El gabinete de Javier Maroto aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local sacar a concurso las obras de traslado de doce marquesinas hasta ahora infrautilizadas, siete de ellas con destino a Salburua y Zabalgana. Así que, si los trámites siguen el curso previsto, en septiembre los trabajos estarán adjudicados y para antes de fin de año el Ayuntamiento habrá saldado esta asignatura pendiente.
De las doce marquesinas que se van a reubicar, ocho sólo se usan para el servicio del gautxori de los fines de semana y festivos. Son las ubicadas en las calles Vitoria 20, Venezuela 12, Reyes de Navarra 50, Vitoria junto al campo de fútbol, Andalucía 47, Burgos, junto a la farmacia en Obispo Ballester y Vicente Aleixandre 28. Las otras cuatro descansan ahora en Abetxuko y podrán salir de allí una vez que entre en funcionamiento el nuevo ramal del tranvía gasteiztarra.
Entre las nuevas localizaciones de las marquesinas, el equipo de gobierno mencionó la avenida de los Huetos con Jerónimo Roure, Derechos Humanos 29 y junto a Reina Sofía, Naciones Unidas con Salvador Dalí y junto al número 1, bulevar de Salburua 21, Reyes de Navarra con Telefónica, Adriano VI y Aretxabaleta.
Tuvisa cuenta, en la actualidad, con un total de 321 paradas, de las que 99 carecen de marquesina, por lo que están dotadas de poste o poste provisional. Según el gabinete Maroto, en la mayoría de los casos las paradas sin cubierta corresponden a ubicaciones en las que "no es posible poner marquesinas cumpliendo las medidas establecidas en la ley de accesibilidad". Tampoco tiende el Ayuntamiento a colocarlas si junto a los apeaderos hay soportales que presten refugio.