vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria empezó a colocar ayer gráficos en los 1.400 contenedores azules y amarillos distribuidos en la ciudad, en los que se informa sobre el volumen de material reciclado correspondiente a cada contenedor. Estos datos serán renovados trimestralmente y servirán para que "el ciudadano pueda estar al tanto de la evolución de la actividad recicladora en el propio contenedor que él mismo utiliza", según informó la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón.
A lo largo del primer trimestre de este año, Vitoria ha reciclado un total de 3.810 toneladas de papel y cartón, y 2.105 de envases ligeros. Y, por zonas de la ciudad, Lakua-Arriaga, Zabalgana, San Martín y Coronación son, por este orden, los barrios donde más cantidad de material ha sido recogida durante el mencionado periodo.
Estos datos pueden consultarse desde ya vía web en wwww.vitoriarecicla.com, así como en las mencionadas pegatinas que el Ayuntamiento empezó a colocar ayer en los contenedores azules y amarillos. Además, estos gráficos disponen de un código QR, que facilitará a la ciudadanía poder consultar la página de Internet mediante dispositivos móviles con acceso a la Red.
Esta acción forma parte de un novedoso programa, Gasteiz Recycling Progress, que el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha en colaboración con FCC y Ecoembes, con el fin de "lograr una mayor implicación a la hora de recuperar los residuos que se generan", explicó Comerón. La intención de la Green Capital es seguir marcando el camino "hacia un aprovechamiento cada vez mayor de los residuos urbanos a través de su reciclaje". Por algo Álava ya ha marcado récord en Europa.