Vitoria. El voto de Bildu era vital para trasladar la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia. Y el gabinete de Javier Maroto recompensó el favor con la promesa de materializar por fin el Gasteiz Antzokia, proyecto que EA ya defendió en la pasada legislatura con el apoyo del gobierno socialista pero que entonces no llegó a fructificar. Por eso, ahora que el tiempo corre y no hay novedades, la coalición abertzale ha puesto plazo. Ayer, solicitó al alcalde que en septiembre, o como máximo a principios de octubre, haya definido la gestión y la ubicación de este equipamiento. La noticia llegaría así poco antes de que empezaran las obras de la terminal. No suena precisamente a casualidad.
Bildu dio a conocer su solicitud un día después de la presentación de la plataforma ciudadana a favor de un Kafe Antzokia en Gasteiz. La coalición abertzale está cien por cien de acuerdo con la filosofía de este colectivo, que confía en la creación de un espacio abierto, participativo y con una oferta cultural amplia que incite al uso del euskera y atraiga a quienes no saben hablarlo todavía. Por eso, el portavoz del grupo, Kike Fernández de Pinedo, animó a todos los vitorianos a adherirse a la plataforma e instó al gabinete Maroto a tener en cuenta a las personas y colectivos euskaltzales para dar forma al espíritu y los contenidos del futuro equipamiento. Qué mejor que dejar participar a los más ilusionados.
La última noticia sobre el Gasteiz Antzokia se remonta ya a principios de año, cuando el alcalde anunció que estaba buscando fórmulas alternativas para financiar el centro euskaldun ante la imposibilidad de hacerlo con ingresos obtenidos de la venta de patrimonio municipal. La ubicación también sigue siendo una incógnita. Bildu propuso la vieja sede del Banco de España, pero parece que aún habrá que esperar para lograr la cesión de uso de este inmueble por parte del Estado. Por eso, el PP miró hacia los cines Guridi, aunque pronto se dieron a conocer ciertos inconvenientes técnicos, por el hecho de invertir dinero municipal en una propiedad privada.
Bildu, en cualquier caso, se conforma con que el Gasteiz Antzokia se sitúe en un lugar "céntrico y digno". Y, por supuesto, que empiece a funcionar cuanto antes. El dinero hace tiempo que está comprometido: tres millones de euros en dos ejercicios para un espacio que prevé acoger entre 400.000 y 500.000 usos anuales.