A green Vitoria-Gasteiz está llamada a convertirse en una ciudad pionera también en el desarrollo y puesta en marcha del coche eléctrico, un automóvil sostenible cuya proliferación puede suponer toda una revolución en el terreno de la movilidad urbana sostenible.

Articular ciudades cuya movilidad se articule en torno al transporte público y la utilización de vehículos sostenibles como la bicicleta o los coches o autobuses eléctricos como alternativa a la combustión contaminante es uno de los grandes desafíos de las ciudades europeas del siglo XXI.

Varias capitales nórdicas han comenzado ya a desplegar en su red de transporte público autobuses urbanos eléctricos y los utilitarios sin combustión, cuya comercialización empezará a generalizarse a partir del próximo año 2013, asoman también como una alternativa al vehículo privado para moverse por las ciudades, que en muchos casos han comenzado a poner barreras al tráfico de vehículos privado convencionales por el impacto sobre la movilidad y de sus emisiones de CO2.

Los expertos han calculado que para 2020 circularán por las carreteras vascas unos 41.000 vehículos eléctricos y para este mismo año Euskadi podrá contar con unos 7.000 puntos de recarga para estos vehículos, conocidos como electrolineras.

Asimismo, la apuesta por el coche eléctrico supone todo un desafío tecnológico para la industria de la automoción y en este terreno destacan el desarrollo del prototipo de how know alavés Hiriko y el reciente lanzamiento al mercado del Renault Twizy, en cuya puesta en ciudad se ha comprometido DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El Twizy es un biplaza desarrollado por Renault Sport Technologies, disponible en el mercado desde hace apenas cuatro meses por unos 7.000 euros.

Este vehículo íntegramente eléctrico tiene unas dimensiones ultra compactas (2,34 metros de largo por 1,24 de ancho) y su centro de gravedad es muy bajo.

El arranque eléctrico en Álava nace bajo el paraguas de Mercedes, que desarrolló en su planta de Vitoria la primera furgoneta eléctrica del mundo fabricada en serie. En la misma presentación de la Vito E Cell en febrero de 2011, Mercedes entregó las cinco primeras unidades eléctricas a Eroski, cooperativa comprometida con la agenda de hábitos sostenibles y adherida también a la campaña verde de 12 propósitos para 2012.

En sintonía con el proyecto de Mercedes, Álava también ha alumbrado el proyecto Hiriko, un biplaza que impulsa un consorcio empresarial vasco encabezado por el industrial alavés Jesús Echabe. Y al hilo del desarrollo eléctrico y la movilidad sostenible sigue surgiendo en Álava proyectos de interés como el Evolo, una suerte de triciclo eléctrico desarrollado por el ingeniero alavés Aitzol Fernández que ya se puede ver por las calles de Vitoria, fundamentalmente por parte de compañías dedicadas al transporte urgente.

Con este triciclo, que ya ha sido utilizado por Gasteiz On y Eroski entre otros, se pretenden construir entornos urbanos más saludables, alejados de la contaminación y el ruido.