Vitoria. Según la hemeroteca, existe desde hace al menos dos años un convenio entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria para cofinanciar el tranvía en Abetxuko. Y la última vez que se habló de este acuerdo a tres bandas fue el pasado mes de marzo al darse a conocer la ampliación del trazado por el este de la ciudad. Sin embargo, ahora el diputado general, Javier de Andrés, sostiene que su antecesor "no llegó a suscribir" ningún pacto con el Ejecutivo autonómico y que no va a pagar ni la cuantía de la que siempre se habló -1,1 millones- para Abetxuko ni va a poner un euro en las siguientes obras. Así de claro.

El bombazo del diputado general llegó ayer, un día después de que el Gobierno Vasco acusara a la Diputación de "romper unilateralmente" el acuerdo sobre la financiación del tranvía de Abetxuko con una carta en la que se negaba a pagar su parte. De Andrés cree que Lakua "no evalúa adecuadamente los compromisos de la Diputación", ya que "no se llegó a suscribir ningún convenio ni estaba cerrado el asunto de la financiación". Además, y aquí quedó claro el quid de la polémica, recordó que el gabinete de Patxi López "también tenía compromisos con la Diputación que luego no ha llevado adelante", como la cofinanciación del salario mínimo para el empleo de personas con discapacidades.

"Al Gobierno Vasco le va a corresponder la parte relativa a la realización del tranvía, puesto que tenía una expectativa que no se ha cumplido, como nos pasa a nosotros con otras expectativas", insistió. Ojo por ojo, con un tufo a precampaña electoral que salta a la vista. Ahora bien, ¿en qué situación queda Vitoria? El gabinete Maroto se mantiene en silencio, "estudiando" aún si lo que dice su partido en el Ejecutivo foral es cierto. Eso sí, una cosa tiene clara, "no va a abonar la partida" que según Lakua le correspondía a la Diputación.