vitoria. La Green Capital aspiraba a estrenar este año el segundo mejor servicio de préstamo automatizado de bicicletas públicas del mundo. Pero esa inauguración ya no será en 2012 y, cuando llegue la hora, tampoco estará a la altura esperada. El alcalde, Javier Maroto, admitió ayer que ha dado órdenes a los técnicos municipales para que reajusten a la baja el diseño previsto ante la falta de financiación. "El Gobierno Vasco había prometido casi un millón de euros para el arranque de la iniciativa y al final la cantidad máxima de subvención prevista es de tan sólo 450.000, menos de la mitad", reprochó ayer el primer edil gasteiztarra.

Maroto sigue convencido de que el Ejecutivo López ha decidido "castigar" a Vitoria por su postura contraria al fracking. Ya lo dijo en mayo, cuando el Gobierno Vasco dio marcha atrás a la firma del convenio de 950.000 euros confeccionado por el EVE con el argumento de que era una figura "jurídicamente débil". Entonces, se conminó al Ayuntamiento a presentarse a la convocatoria de subvenciones que estaba preparando el órgano. Y ahora que ya ha salido, y que la cantidad máxima a la que puede aspirar la ciudad este año es de 450.000 euros, las declaraciones del primer edil se endurecen.

"El Gobierno Vasco dice muchas veces que no hay que hacer recortes pero eso debe de ser para otras cosas porque, cuando hablamos de Vitoria, sí los aplican. Ya no podemos poner en marcha el sistema tal y como estaba previsto porque cometeríamos la imprudencia de dejar las arcas públicas demasiado expuestas", advirtió Maroto. No obstante, el alcalde confirmó que el Consistorio se presentará a la convocatoria y, con el dinero disponible, ajustará el diseño para que esté listo tras el verano.

La versión del Gobierno Vasco es la opuesta. Según dijo, la subvención es de 1,35 millones de aquí a 2014 -450.000 euros por ejercicio-, lo que muestra su respaldo a Vitoria. Maroto, sin embargo, insistió en que para 2012 se había prometido un millón. Además, tras el fiasco del convenio, duda de que "los próximos consejeros" mantengan esas cuantías.