vitoria. Los robos de bicicletas volverán a ser hoy tema de debate en la Casa Consistorial. Bildu preguntará en la comisión de Servicios a la Ciudadanía qué ocurre con las nuevas medidas para evitar este tipo de delitos, ya que el equipo de gobierno adelantó a comienzos de junio que la Policía Local contaría con un nuevo grupo de trabajo especializado en esta problemática.
La concejala de Bildu Itziar Amestoy mostró su "preocupación" por estos robos, ya que "sabemos que este año han aumentado un 25%", y por ello quiere conocer si el plan "está dando sus frutos". El Ayuntamiento ya anunció en su día que, entre enero y mediados de mayo, la Policía Local y la Ertzaintza habían registrado 492 denuncias, frente a las 414 del mismo periodo de 2011.
El gabinete Maroto anunció que, para intentar poner remedio a esta situación, la Policía Local, con la colaboración de la Ertzaintza, contaría con un grupo de trabajo especial. También adelantó que ya se trabajaba en una propuesta sobre el registro obligatorio de bicis, una opción que en su día planteó el propio alcalde, Javier Maroto, recabando opiniones a través de las redes sociales y otros canales.
Ahora Bildu pregunta por los resultados y por la posibilidad de que se activen otro tipo de "acciones complementarias". Amestoy subrayó que, hasta ahora, los resultados sobre robos son un problema que "perjudica directamente al Plan de Movilidad Sostenible".