Vitoria. La llegada del transporte público a Arkaiate se hará esperar. El Gobierno Vasco prevé estrenar la ampliación del tranvía en Abetxuko a comienzos de septiembre, por lo que habrá que aguardar a ese mes para habilitar el nuevo servicio de autobús urbano hacia Arkaiate. El Consistorio de Vitoria liga ambas operaciones, ya que dos autobuses que ahora operan para llegar a la parada del tranvía en Abetxuko se trasladarán directamente a este nuevo punto. Eso sí, fuentes municipales insisten en que el servicio no será una lanzadera.

Estas nuevas fechas suponen un retraso con respecto al anuncio realizado el pasado 1 de junio, cuando el grupo municipal del PNV apuntó que, tras el acuerdo en infraestructuras alcanzado con el gabinete Maroto, los actuales recorridos 5 y 6 de las líneas de autobús urbano se extenderían para así dar servicio a zonas como Arkaiate o Larrein. La medida, eso sí, se vinculaba a la puesta en marcha del nuevo tranvía de Abetxuko, cuya previsión entonces era llegar al centro del barrio -ahora se queda a las puertas- a finales de julio.

Sin embargo, fuentes del Departamento vasco de Transportes confirmaron ayer las nuevas fechas. Ahora se ha terminado la obra, pero ahora faltan por colocar otros equipamientos, como la propia catenaria, y en agosto se espera llevar a cabo las pruebas del nuevo servicio para que, a comienzos de septiembre, se pueda empezar a funcionar. Es decir, que estaría listo para la vuelta al cole.

Esta demora tiene una consecuencia directa: que los autobuses urbanos no llegarán a Arkaiate entonces hasta septiembre. Fuentes municipales explicaron ayer que una operación depende de la otra, ya que dos autobuses que ahora se utilizan en Abetxuko pasarán a discurrir por Arkaiate. Otra cuestión son las esperadas labores de urbanización, como el asfaltado, que en principio estará listo para finales de este mes.

Los vecinos antes congregados en la plataforma Arkaiate, mientras, recibieron con cierto enfado la noticia. Sobre todo porque, desde el principio, se preguntaron por qué el transporte público a Arkaiate tenía que depender de las obras del tranvía. Y evidenciaron dudas sobre las fechas. "Nos lo esperábamos", apuntó ayer una de sus integrantes. Estos residentes de Arkaiate todavía se preguntan si finalmente el servicio que se implante hacia el barrio será una lanzadera, con el correspondiente transbordo, y no una ampliación de la línea como se ha anunciado hasta la fecha.