Vitoria. La edil de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, presentó ayer el programa Y tú… ¿qué pintas?, en el que se fomenta la participación y el conocimiento del concepto de la sostenibilidad entre el público infantil y adolescente, tanto a nivel local como europeo, poniendo a Vitoria como ejemplo de actuación gracias a su galardón europeo de Green Capital.

A través del Servicio de Infancia y Familia, Vitoria quiere fomentar los valores de sostenibilidad en los niños y adolescentes para completar uno de los ámbitos de trabajo más importantes que forman parte de la sociedad del futuro. De esta forma se ha planteado un programa en el que tras explicar distintos conceptos medioambientales, como gestión de agua, residuos, Anillo Verde, movilidad… los participantes debían construir una imagen, dibujar un nuevo panorama para una zona presentada por los dinamizadores de la actividad que había sido previamente reconstruida.

Este proyecto persigue que niños y adolescentes se conviertan en pieza clave en la construcción del paisaje público y urbano, al tiempo que reflexionen sobre conceptos tales como sostenibilidad, medio ambiente o gestión de los recursos. "La puesta en marcha de este programa contribuye a crear espacios de convivencia donde se fomenta la verdadera ciudadanía responsable, comprometida y activa que construye y transforma su comunidad. Cuando se participa, se toma parte y tomar parte significa aprender y asumir responsabilidades".