Vitoria. En enero era un secreto a voces. En marzo se confirmó: el equipo de gobierno había llegado a un acuerdo con FCC para dejar de recoger la basura de los contenedores de resto -los de color gris- durante las noches de los sábados. Ayer, se puso fecha. La medida arrancará en dos días, el 7 de julio. El objetivo es, básicamente, económico. Según recordó la edil de Limpieza, Leticia Comerón, el Ayuntamiento de Vitoria se ahorrará 275.000 euros en la factura anual que paga a la empresa encargada del aseo de la ciudad. Eso sí, desde el equipo de gobierno están convencidos de que este reajuste "no reducirá la calidad" de la prestación.

No es Vitoria la primera localidad que recupera el descanso semanal de la noche del sábado. "Ocurre en otras ciudades de nuestro entorno y en el conjunto de Europa", explicó Comerón. Además, según dijo, esta decisión es un canto al medioambiente. "Supone una medida de sostenibilidad en consonancia con el criterio de la UE, beneficiará a los vehículos porque así podrán descansar y no supondrá ninguna afección laboral para los trabajadores de FCC". Ahora bien, por si acaso, la concejal conminó a los gasteiztarras a poner de su parte. "Hacemos un llamamiento para que colaboren y hagan un esfuerzo que repercutirá positivamente en la ciudad", solicitó.

Los argumentos expresados son, en cualquier caso, secundarios. El motivo principal es el ahorro, aunque la edil lo dejó al final de la lista. "En las actuales circunstancias estamos obligados a ser más eficientes", apuntilló. Y la medida, añadió, "es perfectamente asumible por la ciudadanía". De hecho, la suspensión de la recogida de basura de los contenedores grises no afectará al resto de servicios que realiza FCC durante los fines de semana. Así pues, se seguirán realizando las limpiezas, los repasos y barridos del sábado y domingo exactamente igual que se hacía hasta ahora. Tampoco influirá el reajuste en la gestión del resto de containers de reciclaje ni en la de los buzones de recogida neumática, donde los vitorianos podrán seguir depositando los residuos 24 horas al día los 365 días del año.

Nuevos barrios El objetivo del equipo de gobierno es, ahora, reorganizar los medios disponibles para lograr "el mejor servicio en la limpieza de la ciudad" y, por fin, atender a los nuevos barrios para que dejen de estar a la cola en las prestaciones ofrecidas por FCC. "La limpieza en Salburua y Zabalgana va a ser prioritaria", aseguró Comerón, justo un día después de que un colectivo vecinal, concretamente Burdinbide, cuestionara el compromiso del Gabinete Maroto con estas zonas de la ciudad.

A través de unas fotografías, esta asociación de Zabalgana denunció que las parcelas donde se iba a realizar un plan de mantenimiento permanente vuelven a albergar una cantidad nada despreciable de basura. En cualquier caso, ahora que existe un margen de 275.000 euros con el descanso semanal del sábado en la recogida de los contenedores grises, será cuestión de tiempo comprobar si el aseo en los nuevos barrios mejora y se sitúa en los mismos estándares que el resto de la ciudad. Otra cuestión es que esos niveles gusten. Las quejas ciudadanas sobre el servicio que presta FCC son habituales, una crítica que algunos grupos de la oposición municipal comparten.