vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa seguirá adelante con su política de recortes para alcanzar el tope de déficit fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal, según la cual los gastos del Consistorio no podrán exceder en más del 4,39% sus ingresos. Ardua tarea la que le espera al equipo de gobierno de Javier Maroto, pues la ciudad se mueve en la actualidad en un déficit del 7,35%, lo que se traduce en que aún hay que rebajar los gastos en unos 30 millones de euros.

Ayer Maroto aseguró que el Consistorio tratará de alcanzar ese 4,39% "lo antes posible", y aprovechó la oportunidad para alabar la labor de los responsables del Departamento de Hacienda del Consistorio, que en un año han rebajado el desfase presupuestario del 13,46% al actual 7,35%. "Su acción ha sido brillante, pues hemos reducido el déficit a la mitad, por encima de las expectativas", señaló el primer edil vitoriano.

El pasado mes de enero, las entidades locales agrupadas en La Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, acordaron con el Ministerio de Hacienda ir menguando su déficit con el equilibrio presupuestario o incluso el superávit como horizonte a medio plazo, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que compete a todas las administraciones públicas del Estado.

La norma desarrolla la modificación constitucional que PP y PSE pactaron de urgencia el pasado mes de agosto obligados por la Unión Europea y faculta al Estado a intervenir las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los ayuntamientos sólo podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofe natural, recesión económica o emergencia extraordinaria.