vitoria. No habrá fiestas este año en Salburua ni en el Casco Viejo. Las asociaciones vecinales que las organizan aseguran que se han visto obligadas a suspenderlas por el retraso en la convocatoria de las subvenciones de este año, con la consiguiente incertidumbre de no saber cuándo ni cuánto van a recibir, así como por el endurecimiento de las condiciones para obtenerlas. Por eso, no están dispuestas a aceptar que el concejal de Participación Ciudadana, Alfredo Iturricha, les responsabilice de la situación. Al día siguiente de que el edil del PP las llamara incluso privilegiadas por contar con ayudas del Ayuntamiento, una de las agrupaciones le reprochaba su "ignorancia".
Salburua Biziriz considera que Iturricha protagonizó un "ataque injustificado" contra el movimiento vecinal, provocado seguramente porque "no tiene ni idea ni se ha implicado en el trabajo" que supone organizar unas fiestas de barrio. "Ignora que todos los actos deben estar cerrados con mucha antelación y piensa, en su particular burbuja, que las personas implicadas en la preparación de los festejos somos profesionales con esa única ocupación". Al revés. Las asociaciones destinan su tiempo libre "sin ningún ánimo de lucro al mayor bienestar y la mejor convivencia del barrio", haciendo virguerías para cuadrar el programa.
Este año, sin embargo, no bastaba con esforzarse. "No podemos permitirnos contratar actuaciones sin saber con qué cuantía contamos. No podemos hacer algo a lo que Iturricha está acostumbrado: a endeudarnos y gastar de lo que no tenemos". Por eso, Salburua Bizirik se reafirma en que "el Ayuntamiento ha dejado sin fiestas al barrio".