vitoria. Disponer de una oficina municipal de vivienda en Gasteiz era fundamental. Las cifras de usuarios lo demuestran. Desde la puesta en marcha del servicio hace tres meses, se han atendido ya casi un millar de consultas. Y el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, se ha rendido a la evidencia. "Existía en Vitoria la necesidad de que los ciudadanos pudieran dirigir todas las dudas o reclamaciones sobre vivienda a un único órgano", reconoció ayer el edil del PP, antes de entrar en harina.

Según los datos facilitados por Garnica, en estos meses se han atendido 907 asuntos. Y muchos de éstos, 630 en concreto, han sido consultas sobre cuestiones diversas, mientras que 96 han correspondido a reclamaciones (37 de ellas relativas a las viviendas), 177 han sido solicitudes y 4 sugerencias. La conclusión, para el edil, es clara. "El volumen tan reducido de reclamaciones demuestra que la calidad de las viviendas de Vitoria es buena y no presentan problemas importantes", consideró el concejal, restando valor a la negra leyenda que acompaña de siempre a la VPO.

Las consultas se pueden agrupar en seis grandes bloques: vivienda tasada, libre, locales y cooperativas; alquileres; ayudas a la rehabilitación; realojos; urbanismo y urbanizaciones; y vivienda protegida. Las 37 reclamaciones, por su parte, se refieren a relaciones contractuales, el sistema de sorteo, problemas de ruidos y deficiencias constructivas.

La oficina ofrece también peritajes sobre el alcance de los defectos reclamados. Por ahora, 35 ciudadanos han solicitado este servicio y 26 de ellos han sido atendidos. Otra función es la del asesoramiento jurídico, que ha sido demandado en 10 casos, 9 de los cuales ya han sido resueltos.

Ubicada en el edificio Gure Txokoa, esta oficina pretende ser el primer paso para constituir un Observatorio de la Vivienda en Vitoria, que permita realizar un seguimiento continuo de las obras realizadas y de la atención prestada a los compradores por promotores y constructores.