vitoria. El pago en efectivo de los viajes en autobús es uno de los elementos que más incrementa el tiempo de parada en hora punta, según los chóferes. Para evitar pérdidas de tiempo y retrasos en los horarios de los urbanos, Tuvisa va a limitar el uso de las monedas, facilitando que el abono del billete se pueda realizar con la tarjeta municipal ciudadana -la misma con la que se accede a los centros cívicos e instalaciones deportivas.-

De momento, no se ha fijado el coste de los viajes mediante esta forma de pago, pero sí se ha establecido que será algo más caro que con la tarjeta BAT y más barato que el abono en efectivo. En principio, Tuvisa baraja que el precio del viaje con la tarjeta del Ayuntamiento sea el actual (1,10 euros) y quien pague con dinero abone algo más, ante la previsible subida de las tarifas en 2013.

Este nuevo sistema de pago va destinado a ciudadanos que no tienen la tarjeta de transporte público porque no son asiduos de los urbanos, pero que en un determinado momento tienen que coger el autobús. Una especie de txartela-monedero vinculada a una cuenta bancaria a la que Tuvisa enviará remesas periódicas por el importe de los desplazamientos realizados por el titular del pase. La medida se pondrá en marcha este mismo año.

teléfono móvil Más tiempo, al menos tres años, habrá que esperar para que Tuvisa envíe información sobre los horarios y paradas de los urbanos a los ciudadanos directamente a su teléfono móvil. Por el momento, estos datos están expuestos en los paneles electrónicos instalados junto a algunas marquesinas. O para que la experiencia de pago vía Smartphone sea una realidad. Se trata de otra de las aplicaciones, con tecnología NFS, que la sociedad estudia implantar en un futuro para mejorar el servicio pero que, de momento, no pasa de ser una idea.