Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria va a ahorrar hasta finales del 2013 un millón de euros en su factura eléctrica gracias a las medidas que ha puesto en marcha para disminuir el consumo de energía. El plan en el que se recogen estas medidas plantea la generación de energía con recursos renovables.
En este sentido, ya se está introduciendo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) criterios de construcción eficiente, movilidad sostenible y eléctrica, rehabilitación de viviendas, reducción y reutilización de agua, plan de eficiencia energética y el plan de alumbrado público.
De esta forma, según informó ayer la concejal de Medio Ambiente, Leticia Comerón, para finales de 2013 el Ayuntamiento conseguirá un ahorro del 35% del consumo, lo que se traduce en un millón de euros menos en la factura eléctrica municipal. Comerón anunció también que el lunes arrancará en Vitoria la Semana de la Energía, en cuyo marco se desarrollarán durante cinco días múltiples eventos con el objetivo de incidir en la necesidad de hacer un uso responsable de la energía. Para ello, se darán a conocer diferentes proyectos e iniciativas en materia de eficiencia energética y energías renovables a través de jornadas técnicas, cursos y aulas, exposiciones y un espectáculo final simultáneo en las tres capitales vascas. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco a través del Ente vasco de la Energía (EVE), arrancará con una jornada técnica sobre el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas que contará con la presencia de distintas autoridades implicadas en dicho acuerdo, según informó el EVE.
Esta iniciativa de la Comisión Europea cuenta con la participación de 14 municipios que trabajan para alcanzar una reducción de su consumo energético y de las emisiones del 20% en el año 2020. Entre otros ponentes, destaca la presencia del representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea Gabor Nagy, quien aportará la visión que las instancias europeas tienen de la labor que se está desarrollando en Euskadi en materia del Pacto.
El mismo lunes, la exposición titulada La Marcha Sostenible abrirá sus puertas en la Plaza España y, bajo el lema Zurekin Bai!, mostrará vehículos eléctricos, bicicletas y puntos interactivos donde la ciudadanía podrá informarse sobre productos y servicios energéticamente eficientes relacionados con el consumo en los hogares y los medios de transporte.
Dentro de las actividades programadas destaca el espectáculo Ilumina tu ciudad, que pondrá luz a un edificio singular de cada una de las tres capitales vascas mediante la participación y el pedaleo de los ciudadanos en bicicletas ubicadas frente al Ayuntamiento de Vitoria, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Museo San Telmo de San Sebastián. Además, Vitoria contará con la presencia del artista Travis Flint, que realizará un número de light painting, un espectáculo visual acompañado de música y figuras especiales realizadas con la luz.