vitoria. El Casco Viejo dispone de ayer de doce plazas de aparcamiento exprés, con una duración máxima de quince minutos, que facilitarán el aparcamiento a los operarios de los servicios técnicos que atienden al barrio. Las plazas se distribuirán de forma que abarquen el Casco Medieval en su conjunto. Destinado fundamentalmente a los servicios técnicos (fontaneros, calefacción, reformas, etc.) facilitará a los gremios el transporte de elementos de peso que no pueden trasladar desde otro lugar lejano de estacionamiento. Este tipo de plazas ya se han implantando en otras zonas de la ciudad, como la calle Gorbea, la Avenida de Gasteiz y la estación de autobuses con resultados "satisfactorios", según el Ayuntamiento.
Ocho máquinas de la OTA facilitarán los tickets del parking exprés. La medida sigue el modelo de las instaladas para aparcar durante un tiempo limitado en Artium y la estación de autobuses. Vitoria cuenta en la actualidad con 175 máquinas de la OTA. De ellas, 173 funcionan de la forma estándar para abonar por el estacionamiento en la zona azul y otras dos conceden únicamente esos talones gratuitos para 15 minutos. Ese sistema se ampliará con las del Casco Viejo.
El equipo de gobierno del PP ya anunció el pasado 21 de mayo que habilitaría estas plazas de estacionamiento, al estilo de la calle Gorbea, en la almendra medieval. La idea era facilitar la carga y descarga durante esos periodos gratuitos de quince minutos, y para ello se habilitarán plazas y se sacrificarán algunos de los espacios para el aparcamiento de residentes, que disponen de 330 huecos, en torno a un centenar menos que hace tres años.
En cuanto a la OTA, el PNV ya lamentó en comisión de Servicios a la Ciudadanía el "laberinto burocrático" que debe afrontar un usuario de la zona azul para que el Ayuntamiento le devuelva un dinero mal cobrado tras una cancelación: se topan los datos personales, describen los hechos, determina el importe y facilita una cuenta bancaria, para que, por ejemplo, le reingresen 1,5 euros.