vitoria. Arrancan las obras para construir un nuevo carril-bici, que unirá el puente de Portal de Castilla con las calles Naciones Unidas y Reina Sofía de Zabalgana. Un bidegorri de 1,2 kilómetros que los ciclistas podrán estrenar después del verano, ya que el plazo de ejecución previsto para esta obra es de cuatro meses, según informó ayer el Ayuntamiento. "Poder conectar estas zonas con numerosos vecinos era prioritario. Al unirlos también damos servicio a Ariznavarra, que hasta ahora se había quedado fuera del mapa de bidegorris de la ciudad", explicó ayer la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón.

El Ayuntamiento también prevé que próximamente empiecen las obras del carril-bici C5, que unirá el puente de Portal de Castilla con bulevar de Mariturri (Zabalgana). Una obra con la que se enlaza el polígono industrial de Jundiz con el casco urbano. Desde bulevar de Mariturri hasta la localidad de Zuazo ya existe una pista del Anillo Verde. Y desde Zuazo a Jundiz, un sendero que va a ser acondicionado.

"Durante muchos años se venía pidiendo una línea para bicicletas que uniera Jundiz con la ciudad a través de este tramo del Anillo Verde y de Zuazo", explicó la edil. Con estos dos nuevos carriles-bici se dará servicio a Zabalgana y Jundiz, una asignatura pendiente hasta ahora. La inversión para construir estos dos nuevos tramos de carriles-bici asciende a 596.379 euros, de los que casi la mitad, 258.000 euros, serán financiados por el Gobierno Vasco.

préstamo de bicis Por otro lado, el Ayuntamiento se plantea retormar el servicio de préstamo de bicicletas desechado hace unas semanas por el gabinete del PP. El Centro de Estudios Ambientales (CEA) ya prepara la solicitud para la convocatoria de ayudas que el EVE abrirá en breve con el fin de obtener recursos con los que financiar parte de los seis millones de euros en los que está presupuestado el sistema de pago de bicis que se quiere implantar en Gasteiz. Precisamente a cuenta de la falta de ayudas surgió recientemente la polémica entre Maroto y el Gobierno Vasco.

vitoria. Aclima se convierte en el primer cluster de empresas vascas protector de la Green Capital 2012. Gracias a este convenio con el Ayuntamiento, las empresas que forman parte de esta firma se comprometen a apoyar esta plataforma para incrementar sus oportunidades de negocio y competitividad.

El concejal Alfredo Iturricha y Juan Luis Moragues Oregui, presidente de Aclima, Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, firmaron ayer el convenio por el que el Ayuntamiento de Vitoria pasa a integrarse en este cluster como socio miembro de honor. Esta colaboración va a conseguir, en palabras de Iturricha, fomentar el empleo verde, ya que va a potenciar y dinamizar las empresas referentes.

Las actividades que desarrollará Aclima, que ha abierto oficina en Santa María do Rio Grande do Sul para facilitar la internacionalización de la empresas vascas, se enmarcarán dentro de la Semana de la energía. Además, la asociación empresarial cluster realizará acciones específicas para las empresas de Vitoria o Álava desde la oficina del Gobierno Vasco gestionada por Aclima al tiempo que promocionará el Pacto Verde entre todos sus socios.

Aclima fue fundada en 1995 y nació al amparo de los sucesivos programas marco en materia de medio ambiente aprobados por la UE. Hoy está implicada en la estrategia para el desarrollo sostenible de la Unión Europea, que propone prevenir y reducir la contaminación medioambiental y fomentar el consumo y la producción sostenible para romper el vínculo entre crecimiento económico y degradación; fomentando una economía próspera, innovadora, rica en conocimientos, competitiva y respetuosa con el medioambiente.