Vitoria. Nueva vuelta de tuerca en torno a la estación de autobuses de Vitoria. Bildu tendrá los votos de PNV y PSE para convocar la consulta en torno a la nueva terminal, y así preguntar a la ciudadanía cuál de los dos emplazamientos prefiere: la plaza de Euskaltzaindia o el parking de Arriaga. La clave para permitir esta convocatoria ha sido la reacción jeltzale, que en un primer momento pidió que hubiera un tercer emplazamiento a elegir -ubicar la estación de bus junto a la de tren-, pero a la vista de que esto podía dejar la consulta en agua de borrajas, finalmente aceptó la idea de Bildu.
Éste fue el sorprendente resultado de la reunión entre la oposición, que el martes tuvo una cita con el mismo tema, para intentar acordar el contenido de esa consulta popular, pero no hubo acuerdo a pesar de que esta cita se había dado ya por hecho. Bildu anunció el pasado 29 de mayo su intención de convocar una consulta sobre la ubicación de la estación, con dos posibles elecciones -las mencionadas de Euskaltzaindia o el parking de Arriaga-, el PNV exigió que hubiera tres y el PSE, por último, se limitó a asegurar que permitiría la consulta. Sin condiciones. Pese a la aparente coincidencia de opiniones, las diferencias entre Bildu y PNV sobre la pregunta a realizar podían poner punto final a estos trámites. No será así.
El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, confirmó ayer que su grupo apoyará esta convocatoria, y con los dos emplazamientos que proponía Bildu: "Hay que cambiar la forma de hacer política, creo en la participación y en la consulta sobre proyectos que afectan al conjunto de la ciudadanía". Mientras, el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, valoró también que, con esta decisión sobre la terminal, "propiciamos que los vecinos se puedan manifestar a este respecto".
Los votos de socialistas y jeltzales permiten a Bildu presentar esta convocatoria de consulta en el pleno ordinario del 6 de julio o, incluso -con el apoyo del PSE-, realizar antes un pleno extraordinario. Como presentó Bildu en su día, en las urnas se esperaría a un mínimo del 20% de los mayores de edad empadronados en la capital alavesa para que el resultado fuera vinculante.
La coalición, a través de una nota, insistió ayer en que será consecuente con sus peticiones de participación y se mostró satisfecha por haber unido a la oposición. Su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, avanzó que la consulta será "un hito".