vitoria. El Casco Antiguo albergará ocho nuevas máquinas de la OTA que servirán para facilitar los tickets de parking exprés, esos que sirven para que el usuario pueda aparcar de forma gratuita durante 15 minutos. La medida, dirigida a facilitar el trabajo de "los gremios", según especificó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, la popular Marian Castellanos, sigue el modelo de las máquinas instaladas para aparcar durante un tiempo limitado en Artium y la estación de autobuses.

Vitoria cuenta en la actualidad con 175 máquinas de la OTA. De ellas, 173 funcionan de la forma estándar para abonar por el estacionamiento en la zona azul y otras dos conceden únicamente esos talones gratuitos para 15 minutos. Ese sistema se ampliará con la llegada de ocho máquinas al Casco Viejo. El equipo de gobierno ya anunció el pasado 21 de mayo que habilitaría estas plazas de estacionamiento, al estilo de la calle Gorbea, en la almendra medieval. La idea era facilitar la carga y descarga durante esos periodos gratuitos de quince minutos, y para ello se habilitarán plazas y se sacrificarán algunos de los espacios para el aparcamiento de residentes, que disponen de 330 huecos, en torno a un centenar menos que hace tres años.

El nuevo paso será instalar estas ocho máquinas de la OTA. Se trata de varios de los aparatos que la ciudad tiene en reserva, ya que en realidad en 1999 se compraron 205 máquinas y nueve quedaron en el almacén. Desde el gabinete Maroto se mostraron, además, conformes con el funcionamiento de estos equipos -diez de estas máquinas ahora tienen paneles solares para mejorar su rendimiento-, a pesar de que algunas tengan un aspecto exterior más deteriorado.

los trámites para 1,5 euros Por otro lado, el PNV lamentó ayer, en la comisión de Servicios a la Ciudadanía, el "laberinto burocrático" que debe afrontar un usuario de la zona azul para que el Ayuntamiento le devuelva un dinero mal cobrado tras una cancelación. Se topan los datos personales, se describen los hechos, se determina el importe y se debe facilitar una cuenta bancaria al Ayuntamiento para que se pueda proceder a la devolución. La concejala jeltzale Nerea Melgosa se preguntó cuántas personas realizan todos estos trámites para que, por ejemplo, les reingresen 1,5 euros. "Es inoperativo e inaccesible", lamentó la edil, que propuso que este tipo de reclamación pueda ser recogida por el personal de la OTA.