Vitoria. El Gobierno de Javier Maroto se ha propuesto dar un paso más esta legislatura hacia la peatonalización del centro de Vitoria. Ganar espacio para los peatones y ciclistas en detrimento de los coches como recomienda el Plan de Movilidad Sostenible, la guía de cabecera del Ayuntamiento en materia de movilidad y transporte. A las nuevas líneas de autobuses urbanos le ha seguido el cerco establecido a los vehículos privados, con multas de hasta 200 euros para los que se cuelen por Prado. El siguiente paso, implantar un novedoso sistema de mercancías que mejore el reparto a los particulares, comercios y bares en la denominada supermanzana central, reduciendo el tránsito de camiones y furgonetas en tareas de carga y descarga, según el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La creación de un centro logístico de distribución urbana va a permitir a las empresas llevar hasta allí sus productos para después enviarlos al destino que corresponda con vehículos electrónicos, que permitirán realizar la carga y descarga por la noche. Pero, además, la firma DHL, adjudicataria del proyecto, considera interesante minimizar la entrega de mercancías convencional a domicilio. Y como solución propone instalar contenedores de almacenamiento -packstation- en puntos estratégicos del centro de Vitoria, desde los que llevar a las casas los pedidos que, por ejemplo, los vecinos realicen por Internet. Hoy mismo, el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con comerciantes y repartidores para explicarles esta nueva iniciativa y recabar su opinión y sugerencias
El funcionamiento es sencillo. Una vez que el usuario se registra en el sistema de packstation, el distribuidor coloca la mercancía en el contenedor que mejor le venga al cliente. A continuación, éste recibirá un mensaje sms o un correo electrónico indicándole el lugar exacto en el que se encuentra su compra, y una contraseña para recogerla. Y en un plazo determinado, tendrá que pasarse por este depósito para recoger su mercancía del packstation. En caso contrario, será retirada y el distribuidor se pondrá de nuevo en contacto con él, como ocurre ahora tras una entrega fallida.
Los contenedores de mercancías se colocarán en ocho puntos estratégicos de la zona centro de Vitoria: centro cívico Aldabe, edificio de Hacienda, C/ Prado, estación de Renfe, plaza de Desamparadas, calle Postas con Lehendakari Agirre, Fray Zacarías Martínez, en el Casco Viejo, y frente al museo Artium. Estas ubicaciones se han elegido por su fácil accesibilidad y por ser espacios visibles y vigilados, que inspiran confianza a los ciudadanos.