Vitoria. Ordenadores, televisores, patinetes, motos infantiles, libros, impresoras, juguetes, máquinas de escribir antiguas, cunas de bebé etc. Son objetos, unos en mejor estado que otros, que a menudo acaban en la basura, en alguno de los garbigunes de Vitoria, de los que ya nunca salen. Pero esta situación va a cambiar, ya que el Ayuntamiento tiene previsto dar uso a aquellos artículos que aún se puedan utilizar. De hecho, parte de estos restos, que ahora no se reciclan, se encuentran a buen recaudo en un edificio de Eskalmendi, para posteriormente repartirlos gratis entre los ciudadanos interesados, según ha sabido este periódico.

Para ello, el Consistorio ha habilitado en la web municipal un espacio denominado vitoriareutiliza.com, con el listado de los enseres válidos, debidamente clasificados, y fotografiados para que los vecinos puedan comprobar que se encuentran en óptimas condiciones y aún se pueden aprovechar. Después, los ciudadanos que quieran hacerse con alguno de ellos podrán pasar a recogerlos, previa entrega del DNI.

Una segunda vida Con este programa se pretende impulsar la prevención en la generación de residuos a través de la reutilización y la segunda vida de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, enseres y otros materiales en buen uso que el ciudadano desee retirar. Los vitorianos también podrán depositar, como si de un garbigune más se tratase, bienes similares de los que desean desprenderse. Estos materiales serán revisados por operarios municipales, que comprobarán la posibilidad de su reutilización, sin proceder a ningún arreglo o reparación.

El catálogo de artículos expuesto en la web del Ayuntamiento está clasificado en función de diferentes categorías, atendiendo a las características de cada uno de los productos: novedades, antigüedades, artículos de bebé, deportes, electrodomésticos, material escolar, imagen y sonido, informática, juegos de mesa, juguetes, libros, mobiliario, peluches y telefonía, además de otros bienes sueltos.