Vitoria. Además de dar una segunda vida a artículos que los ciudadanos depositan en los garbigunes, Vitoria dio ayer otro paso más en materia de reciclaje. Y es que, la ciudad ha llegado a un acuerdo con Productos del Café SA y Nestlé SA para la recogida y reciclaje de cápsulas de aluminio y plástico de café, procedentes de los garbigunes y puntos verdes móviles.
El Ayuntamiento aprobó ayer este convenio con el que se pretenden reutilizar las cápsulas monodosis de café de aluminio y plástico que se acumulen en los puntos habilitados en Gasteiz. El acuerdo con la multinacional de la alimentación suiza consigue así que las cápsulas de plástico que generen los alaveses puedan tener un tratamiento específico y que, además, la distribuidora se encargue de recoger las envolturas de aluminio, tipo Nespresso.
De esta forma, una vez al mes estas empresas que donan cuatro contenedores, dos de 120 litros de capacidad y otros dos de 18 litros, recogerán el contenido de los dos depósitos situados en el garbigune de la avenida de los Huetos, y otros dos en el punto verde móvil, con las cápsulas de aluminio y las de plástico, como las de Dolce Gusto. De ahí se trasladarán hasta Barcelona, donde se reciclarán para convertirse posteriormente en compostaje, papeleras o maceteros, según explicaron fuentes municipales.
Este acuerdo se enmarca en la Ley de Residuos, que indica que el Ayuntamiento debe facilitar la recogida de todo tipo de restos y desechos. Así, la actual Green Capital fomenta uno de sus planes estratégicos, avanzar hacia el residuo cero, al conseguir un reciclaje integral de estos productos. Este convenio tiene una duración de cuatro años, con opción a prorrogarse por otro dos y con él se consigue que se pueda tratar de una específica este envoltorio, que combina materia orgánica e inorgánica.