Vitoria. El Ayuntamiento sigue adelante con el apretado programa de actos que en 2012 celebran la capitalidad verde europea. La próxima cita será en Bruselas, con la participación de Vitoria en la Green week, la semana dedicada al medio ambiente más importante de Europa. Además de la conferencia que ofrecerá el gerente de Amvisa en el foro europeo -por la ejemplar gestión de los recursos hídricos-, una ekolaboradora (voluntaria) participa como representante de los gasteiztarras y su implicación con el galardón medioambiental.
La edil Leticia Comerón explicó que esta conferencia sobre política medioambiental trata de concienciar sobre la importancia de usar adecuadamente los recursos hídricos, garantizando la disponibilidad para los diferentes usos y evitando la contaminación de los ríos, mares y océanos. La Green week, con cuarenta sesiones temáticas, ofrece la oportunidad de debatir e intercambiar experiencias y buenas prácticas en relación con el agua. Según el lema de este año, Every drop counts, las sesiones y los seminarios se van a entrelazar con una exposición de 52 stands en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea, sobre soluciones de negocios verdes.
Mientras, en casa, la coalición Bildu aprovechó ayer para denunciar otra vez lo que considera gastos superfluos. En total, 146.254 euros en inauguraciones, comidas y vídeos promocionales. "La capitalidad verde europea sigue consumiendo grandes cantidades de dinero público en medio de la crisis económica. A cambio, brillan por su ausencia hechos concretos de calado medioambiental, mientras que abunda el marketing y la venta de imagen".
La edil Ane Aristi lamenta que "continuamos gastando cientos de miles de euros de todos los ciudadanos en publicidad, con el único objetivo de promocionar Gasteiz; mientras, el tema social sigue patas arriba". Con estos 147.000 euros, la concejal piensa que se podría, por ejemplo, haber desarrollado el Plan de Infancia, que ha sufrido un recorte de 90.000 euros; o el de atenciones sociales, mermado en 92.000 euros.