Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ya ha iniciado el primer paso para comunicar Zabalgana con el otro lado de las vías del tren. En dos meses arrancará la rehabilitación del viejo puente por el que los vecinos cruzan a Ali, y que ahora no presenta un buen estado. Si los plazos de obra se cumplen, la conexión estará lista para agosto, según explicó ayer el concejal de Urbanismo. Más adelante se acometerá la construcción de una nueva pasarela entre Zabalgana y Borinbizkarra, a la altura del colegio, apuntó Miguel Garnica.

La rehabilitación para uso peatonal y ciclista del paso sobre el ferrocarril, entre los sectores 4 y 5, viene de 2008 y puede decirse que es la parte final de las obras de la segunda fase de urbanización del barrio de Zabalgana. Hace tiempo que los vecinos han solicitado el arreglo de este antiguo paso que unía los caminos de parcelaria existentes antes de las nuevas urbanizaciones. Concretamente se trata de un puente de 17 metros de luz y 3,5 de anchura, "al que no se puede acceder en la actualidad por encontrarse en suelo propiedad de Adif", y bloqueado por el vallado que protege la línea férrea. Se trata, por tanto, de abrirlo, con uso exclusivo para peatones y ciclistas. Para ello deberán colocarse barandillas antivandálicas y modificar el cierre actual de Adif, de forma que se abra el paso hacia este cruce. También se habilitarán dos paseos de acceso, que asciendan hasta la cota del puente y enlacen a través del mismo las calles Océano Pacífico y avenida de Iruña-Veleia.

Así, se realizarán dos paseos de conexión hasta las embocaduras del puente actual. Uno de ellos, el del sector 1, de 78 metros de longitud, partirá de Océano Pacífico, y en un trazado que asciende a través del pasillo verde alcanzará el puente por el norte, tras cruzar el bidegorri actual. El segundo, en el sector 5, de 50 metros de longitud, asciende desde la avenida Iruña-Veleia, a través de zona verde, hasta el sur del puente. Asimismo, el proyecto contempla instalar iluminación, adecentar las zonas verdes y colocar pivotes para evitar que pasen los coches.