Vitoria. Habilitar el subsuelo de determinadas parcelas de Vitoria para aparcamiento de vehículos. Es lo que ayer decidió el Ayuntamiento al dar el visto bueno a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La medida afecta, sobre todo, a terrenos de propiedad pública, pero también beneficiará a dueños de solares privados, según explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica. Este cambio del planeamiento urbanístico afecta directamente a los colegios que tengan patio disponible libre de construcción, ya que les da la posibilidad de habilitar un parking bajo tierra. Una petición que hace un par de años ya trasladó la dirección de Marianistas al Ayuntamiento, y que, con este paso dado por el gabinete de Javier Maroto, ve atendida.

Al igual que Marianistas, otros cinco centros podrán habilitar un aparcamiento subterráneo. Se trata de Corazonistas, Escolapios, Diocesanas, San Prudencio y San Viator, según detalló el edil de Urbanismo. Eso sí, antes de acometer obra alguna, cada proyecto deberá contar con su correspondiente plan especial de rehabilitación.

Menos detallista fue Garnica a la hora de especificar quienes son los dueños de las parcelas privadas que se benefician con este cambio de la normativa urbanística, a pesar de que el concejal socialista Juan Carlos Alonso insistió en conocer la ubicación exacta de cada parcela. "¿A quién va a beneficiar? Dígame la calle y el número, para saber a quién le ha tocado el bingo", inquirió.

Gure txokoa El de las parcelas de equipamiento no fue el único cambio en el planeamiento de la ciudad al que ayer dio luz verde el Ayuntamiento. Tal y como el PP había anunciado, el edificio Gure Txokoa, sede actual de la sociedad urbanística Ensanche 21, podrá albergar únicamente oficinas gracias al apoyo de Bildu a una iniciativa que, en principio, se abría a cualquier uso terciario.