Vitoria. La calculadora de Javier Maroto da números rojos cuando evalúa el impacto que podría tener en Vitoria la modificación de los criterios de reparto del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel). Según el estudio que ha solicitado a los servicios técnicos municipales, en el mejor de los casos -esto es, con el presupuesto aprobado a 1 de enero- la revisión que exige el PSE en las Juntas Generales de Álava haría que Gasteiz perdiera entre 13 y 23 millones de euros por legislatura del dinero procedente de la Diputación o, lo que es lo mismo, una media de 5,6 millones al año.

Para justificar la cifra, el alcalde la desglosó por tramos. Según explicó, un ayuntamiento de más de 1.000 habitantes perdería 975.000 euros con la modificación. Si tuviera más de 5.000, 1,13 millones. A partir de 15.000, obtendría 1,156 millones menos. Con más de 50.000, 1,245. Y a esto habría que añadir, a modo de complemento, la reducción del Fofel en otros 1,251 millones. En definitiva, un gran perjuicio, de ser cierto, que además no se compensaría con las vacaciones fiscales. Al menos eso es lo que asegura Maroto.

"No está claro que fuésemos a ingresar ningún dinero. De hecho, para el año que viene no está prevista ninguna cantidad", aseguró el primer edil. Además, en esa horquilla que maneja de entre 13 y 23 millones de euros ya "estarían incluidas las vacaciones fiscales". "Así pues, independientemente de lo que pasara con este concepto, el saldo para Vitoria es negativo", reiteró Maroto, para luego desvelar la discriminación de Gasteiz frente al resto de capitales.

Según el estudio municipal, Bilbao recibe de su diputación 758 euros por habitante, Donostia se lleva 614 de la suya y Vitoria, a día de hoy, recibe 539. "Y a pesar de eso el PSE quiere castigarnos con el dinero que recibimos", lamentó el alcalde. j.s.