VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco ha reiterado su apuesta por la 'Green Capital' y ha asegurado estar "liderando" diversas iniciativas y proyectos en Vitoria asociados a la celebración de la capitalidad verde europea, como los eventos en la Semana de la Energía Sostenible que tendrá lugar en junio, el centro de movilidad de vehículos eléctricos o la presentación de turismo en Madrid, entre otros.
Este pasado jueves, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), exigió al Ejecutivo vasco que aclarase en público "la fórmula y la cuantía" de su apoyo a la 'Green Capital'. Asimismo, recordó que el Ayuntamiento ha firmado 15 convenios con diferentes entidades, asociaciones e instituciones entre las que no se encuentra el Ejecutivo.
En un comunicado, el Gobierno vasco ha señalado que la mayor parte de las actuaciones se están desarrollando en el ámbito de la energía sostenible, a través de la colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y los responsables del Consistorio de Vitoria.
En este sentido, ha explicado que el Consejo del EVE animó al Ayuntamiento a presentar el proyecto de préstamo de bicicletas a los programas de ayudas que anualmente publica el EVE tras analizar la "debilidad jurídica" del convenio 'Green Capital' para apoyar proyectos de largo alcance.
Asimismo, ha destacado que, en los primeros meses del año, el Ejecutivo "logró atraer hasta Vitoria" la reunión internacional de las regiones más avanzadas del mundo en materia de sostenibilidad, las jornadas del Climate Group.
En enero, el Gobierno vasco organizó en Madrid una gala en las vísperas de "la feria más importante de turismo de España", Fitur. Este "multitudinario" acto, que estuvo presidido por el lehendakari, Patxi López, "sirvió para presentar por primera vez" la Capitalidad Verde Europea de Vitoria fuera de Euskadi.
Además, el Ejecutivo ha subrayado que en Fitur se reservó un "protagonismo especial" para la 'Green Capital', así como para las iniciativas vinculadas a la economía sostenible, y que la gala fue organizada en exclusiva por el Gobierno vasco.
El ejecutivo de López ha anunciado que en las próximas semanas se concretarán nuevas iniciativas. Durante la Semana de la Energía Sostenible en Europa (del 18 al 22 de junio), el EVE celebrará en Vitoria una exposición abierta con actividades e información dirigida a la ciudadanía bajo el título de 'Los días de la energía'.
A finales de junio, el EVE abrirá el Centro de Movilidad eléctrico, un lugar donde se proporcionará información sobre los vehículos eléctricos, se expondrán estos modelos y la ciudadanía podrá experimentar la conducción de este tipo de coches.
El centro ha sido diseñado por el EVE y se enmarca en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento el año pasado para impulsar la movilidad eléctrica. El coste de este proyecto está asumido por el EVE al cien por cien. Además, para los próximos años, este organismo ha apoyado el proyecto de préstamo de bicicletas con una cantidad de 230.000 euros.
UNDA
En relación con este asunto, el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha considerado "ridícula" la vinculación entre el 'fracking' y el apoyo a la Capital Verde Europea. "No es cierto, es fruto de la imaginación de quien deduce que cuando hay dos trenes que se cruzan en el tiempo siempre se chocan", ha añadido.
Unda ha reconocido que "no hay convenio pero sí hay dinero", y ha afirmado que el EVE "es responsable de que los recursos públicos, sean para empresas, instituciones o particulares, se ejecuten con criterios transparentes". "A eso responde el cambio entre convenio y programas competitivos donde encajan las bicicletas", ha aclarado.
"No me gustan las polémicas en los medios, y menos las que no son reales, porque no estamos aquí para eso sino para gestionar con eficacia", ha apuntado el consejero.
Asimismo, ha indicado que "todo esto lo sabe el alcalde" desde la semana pasada, cuando Unda se lo explicó "personalmente". "Seamos serios y trabajemos todos con rigor, cada uno en nuestra tarea", ha concluido.
230.000 EUROS
En relación al proyecto de préstamo de bicicletas que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos años, éste fue valorado desde el inicio "muy positivamente" por el Ente Vasco de la Energía. El Gobierno ha asegurado que, de hecho, el Consistorio recibió una resolución positiva a la solicitud de ayuda que presentó a los programas de ayudas de 2011 para este proyecto, con una subvención de 230.000 euros.
En los primeros meses de 2012, responsables del EVE y del Ayuntamiento elaboraron un borrador de convenio en función del esquema de patrocinio de 'Green Capital', en el que se contemplaba una "importante" aportación económica para el proyecto de bicicletas de cuarta generación.
Sin embargo, los servicios jurídicos y el Consejo del EVE entendieron que esta figura del convenio era "legalmente poco sólida y atípica para proyectos de tanto alcance y para contribuciones económicas tan elevadas" como la que exige el convenio de socio de la 'Green Capital' (950.000 euros).
Por ello, el Consejo del EVE animó al Consistorio a continuar presentando sus solicitudes de ayudas a diversos programas publicados por el EVE, cuyo esquema es "legalmente más estructurado y transparente, en base a principios de publicidad y concurrencia".
Finalmente, el Ejecutivo ha recordado que los programas de ayudas de 2012 aún están en fase de definición, previa a su publicación oficial que tendrá lugar antes de julio. EP