Vitoria. Dijo Albert Einstein que si las abejas desaparecieran del planeta al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. No andaba desencaminado el genio. La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de las personas, ya está en peligro por la creciente desaparición de estos insectos en todo el mundo. Así que, ¿qué mejor que la Green Capita aporte su granito, de miel en este caso, para revertir la tendencia? La pregunta se la ha hecho Bildu y la ha convertido en propuesta. Ayer, el grupo abertzale del Ayuntamiento de Vitoria sugirió colocar colmenas de abejas de la especie autóctona en lugares estratégicos del municipio para fomentar la fecundación vegetal, pilar de la biodiversidad.

Es una idea singular, que va más allá de las acciones propagandísticas que tantas veces acompañan a un título. Al menos así lo ve Bildu. El portavoz del grupo municipal, Kike Fernández de Pinedo, piensa que el gabinete Maroto ha acertado con la creación de los ecolaboradores y la captación de recursos económicos pero, a la vez, está "tan centrado en el marketing" que no está logrando profundizar en la concienciación medioambiental. Y esa estrategia de imagen puede hacer que el Consistorio caiga en actitudes autocomplacientes inmovilistas, "lo que se traduce en cero medidas concretas relacionadas con el medioambiente".

Si Mahoma no va a la montaña, que la montaña vaya a Mahoma. Con esa premisa, Bildu ha confeccionado una lista de seis propuestas que llevará a la Comisión de Medio Ambiente con el triple objetivo de avanzar en la sensibilización pública, llegar lo antes posible a ser un municipio neutro en carbono e iniciar acciones concretas. A la cabeza de la serie de iniciativas, va la colocación de colmenas. En segundo lugar, el diseño de un plan que identifique y erradique las plantas exóticas invasoras del municipio. Además, este grupo apuesta por la puesta en marcha de la campaña Tu basura da vida al bosque, para que sean los propios vitorianos quienes colaboren en la regeneración de zonas degradadas a través del depósito inteligente de biocompost.

Bildu también propone impulsar las energías alternativas, aprovechando que entidades como Jungitu o Miñano ya han expresado su voluntad de desarrollar soluciones geotérmicas, además de crear un banco de tierra que fomente entre la ciudadanía la agricultura sostenible. La lista se cierra con la protección inmediata de la zona sur de Gasteiz, mediante la promoción de la declaración de Parque Natural. Ahora que la amenaza del fracking se aferra a los Montes de Vitoria, no vale con poner tiritas verdes.