Vitoria. La Green Capital tiene la posibilidad de repetir la exitosa experiencia con China en Bruselas. Si hace unos días, la UE acordó que una delegación del país asiático visite Vitoria para copiar aspectos de su política medioambiental, ayer el interés por la capital alavesa llegó de boca del alcalde de Río de Janeiro, ya que la ciudad brasileña más poblada está interesada en conocer el sistema de transporte público de Gasteiz -tranvía y autobuses-, según trasladó el director del Instituto Ambiental Biosfera a Javier Maroto. La reunión entre alcaldes será en el marco de la cumbre Rio+20, que se celebra el 21 y 22 de junio, aunque Maroto viajará cinco días antes, pues su primera intervención será el 17, en los actos previos a esta gran cita internacional.
Una petición que el alcalde recibió en el palacio Villa Suso poco antes de abrir el XI seminario de gestión pública municipal. Este congreso cuenta con la presencia de una treintena de representantes brasileños, que ha venido para aprender de la gestión pública municipal que se lleva a cabo en Vitoria.
"Hemos aceptado la oferta de reunirnos con Río de Janeiro, ya que es un paso para situarnos como referencia también ante Latinoamérica. Los técnicos municipales y en especial el CEA han conseguido que Vitoria pueda exportar experiencia y conocimiento, por lo que tenemos una gran oportunidad de capitalizar el premio, generando riqueza y empleo para nuestra ciudad", señaló Javier Maroto.
Además, el alcalde subrayó la importancia de que ciudades de tamaño medio, también presentes estos días en Gasteiz, tengan una apuesta clara por las políticas de sostenibilidad, ya que "es el camino del éxito".
El país carioca estará esta semana más cerca de Gasteiz, ya que las jornadas institucionales y empresariales darán la oportunidad a los cargos electos brasileños de escuchar a técnicos municipales y a las empresas que gestionan estos servicios de servir de ejemplo a un país en pleno desarrollo.
Las sesiones de trabajo que estos días reunirán a las urbes brasileñas con técnicos y sociedades municipales tienen como fin crear sinergias entre Brasil y Euskadi, para favorecer la internacionalización de empresas que tienen mucho que aportar al hablar de medio ambiente. Así, empresarios alaveses podrán intercambiar proyectos y servicios con los representantes brasileños ya que, en palabras de Maroto, "economía y ecología son los valores de futuro que inspiran este encuentro".
La inauguración del seminario, guiada por Antonio Veiga, director del Instituto Biosfera España, contó también con ponentes como Dorival Correia Bruni, presidente del Instituto Biosfera España; Rafael López de Andujar, director de la Fundación cultural hispano-brasileña e Igor de Sobral, jefe de gabinete de la embajada de Brasil en España.