Vitoria. En cuanto aprieta el sol en la calle, el gimnasio Kirol Klub de Mendizorroza se convierte en una sauna. El edificio en el que se ubica fue diseñado sin sistema de calefacción ni refrigeración, al estilo de Ataria, con la idea de que se aireara a través de conductos de ventilación, la cámara de aire colocada encima de la cubierta y el doble acristalamiento. Sin embargo, es tal la masa de calor que desprende el vaso de la piscina que cuando escala el mercurio se produce una descompensación en el funcionamiento de las temperaturas internas del recinto. Y los usuarios se derriten. Por suerte, el Ayuntamiento está a punto de poner fin a este tormento. "En breve", según explican fuentes municipales, empezará a funcionar un nuevo y mejor sistema de climatización.

Hace una semana y media comenzaron los trabajos en el gimnasio, por lo que el gabinete Maroto prevé acabar con la chicharrina en unos días. Será el fin a un problema que empezó a sentirse en primavera del año pasado, al medio año de la puesta en marcha de este servicio, cuando empezó a subir la temperatura. Los usuarios enseguida mostraron su malestar: hacer ejercicio en un recinto que más parecía una sauna era, a todas luces, inaceptable. Más aún, teniendo en cuenta que el precio de los abonos de esta instalación se acercan a los de un gimnasio privado. El equipo de gobierno socialista tomó nota y prometió resolver las molestias, pero un año después, y con la repentina ola de calor que ha barrido Vitoria, el exceso de calor vuelve a reinar en este espacio.

La instalación del sistema de climatización promete acabar con este problema inherente al diseño del edificio y que ya el año pasado llegó a suscitar el debate político dentro de la Casa Consistorial. El entonces grupo de EA lamentó "la mala previsión" de los socialistas al ejecutar esta obra, mientras el gabinete Lazcoz replicó que ningún gimnasio dispone de aire acondicionado, porque es "incompatible" con la actividad física, pero subrayó que los técnicos ya se habían puesto a trabajar para mejorar el confort del recinto. Y aunque con retraso respecto a las previsiones, finalmente las mejoras han llegado. Justo a tiempo para la nueva temporada de calor.