vitoria. Javier Maroto clausuró ayer en el palacio Villa Suso las jornadas Ciudades por una economía verde. Este congreso, previo a la cumbre Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en junio, concluye con la idea de que las ciudades deben cobrar un mayor protagonismo en la toma de decisiones, ya que son las que pueden actuar de una forma más rápida y efectiva.

Diez urbes europeas e iberoamericanas han intercambiado durante dos días experiencias de éxito y han trabajado para formular un documento que tenga representación en la próxima reunión internacional. Así, Vitoria European Green Capital 2012 asume el reto de representar esta postura en el encuentro brasileño. "Esta declaración pretende ser también una reivindicación de las ciudades que llevan más tiempo aplicando políticas e iniciativas de desarrollo sostenible. Como Green Capital tenemos la oportunidad de conseguir un papel decisorio ante los agentes internacionales, porque los entes locales somos más rápidos y tenemos mayor contacto con los ciudadanos, por lo que somos más capaces de aplicar, de forma resolutiva, los criterios de sostenibilidad", manifestó el alcalde.

La declaración Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012 se presentará por la Rede Nossa Sao Paulo en la reunión de Río+20. También tendrá protagonismo en el foro de emprendimiento social, que tendrá lugar los días anteriores a la cumbre, ya que señala algunos puntos imprescindibles, por ejemplo, lograr la confianza suficiente para conseguir que los proyectos piloto que se están implantando en distintas ciudades se conviertan en realidades a gran escala.

eficiencia En la clausura también se destacaron otras ideas, como la necesidad de dotar de infraestructuras a las ciudades, desarrollar criterios de eficiencia y de evaluación para comprobar que las actuaciones siempre se desarrollan desde la sostenibilidad y conseguir una mejor gobernanza local, entre otras conclusiones.

Maroto cerró la sesión acompañado por Mauricio Broinizi y Antonio Lucio, asesor de la Fundación Conama, y coordinador de la secretaría ejecutiva de la red de municipios, respectivamente. Este último destacó las buenas prácticas de Gasteiz, porque incitan a la ética de la responsabilidad para todos los pueblos.