vitoria. El gabinete Maroto pecó de optimista al prever el dinero que iba a ingresar este año por los impuestos que pagan las empresas de la ciudad. Ya es seguro que a través del ICIO -construcción, instalación y obras-, el Ayuntamiento se embolsará cuatro millones de euros menos de los que había calculado. Y mucho tendría que cambiar el panorama para que la recaudación que lleva del IAE -actividad económica- y el tributo por el uso del vertedero alcance las cotas fijadas. El futuro pinta negro, pero por ahora el equipo de gobierno prefiere pensar que no deberá sacar la tijera para equilibrar el desajuste. "Hay que esperar a ver cómo se comportan los otros impuestos", explicaron fuentes del PP.

Estas declaraciones llegaron unas horas después de que Bildu, en la Comisión de Hacienda, alertara de que no se están cumpliendo las previsiones. Según sus cálculos, si se mantiene la tendencia actual, el Consistorio ingresará hasta siete millones de euros menos, de los que cinco corresponden al ICIO, 1,5 al IAE y 500.000 euros al vertedero. "¿Y de dónde se va a recortar todo ese dinero?", inquirió el concejal abertzale Antxon Belakortu, quien también advirtió de la repercusión que este desequilibrio podría generar en la tesorería. Desde el año 2008, el cash del Ayuntamiento ha ido descendiendo hasta coquetear con la frontera de los números rojos. Y, además, el equipo de gobierno ha solicitado una línea de crédito de 28 millones "que habrá que convertir en préstamo si no se puede devolver este año".

El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, negó esta última afirmación pero reconoció que "es real" la bajada en la recaudación de esos impuestos. A la pregunta sobre qué recortes se aplicarán para cuadrar las cuentas, no contestó.