Vitoria. Como usuarios de la vía pública, peatones, ciclistas y conductores están condenados a entenderse. Y para que esta convivencia sea segura, el Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha la primera quincena de junio una campaña de información ciudadana, bajo el lema Yo por ti, tú por mí. Editará 5.000 ejemplares de una guía de seguridad vial orientada a las bicicletas, que se distribuirá a pie de calle, y en la que, además, se repasan las principales normas de circulación. Los contenidos se están valorando con la asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak, según explicó ayer el gobierno de Javier Maroto.

Relevante será el papel de los agentes de la Policía Local y de los monitores situados en diferentes puntos del centro de Vitoria, con bicis especiales, que arrastrarán un remolque con mensaje incluido para que toda la ciudadanía se dé cuenta de la importancia de que cada usuario de la vía pública respete las normas y se comporte de forma cívica.

La campaña se realiza después de que ciclistas, por un lado, y peatones, por otro, hayan manifestado en diferentes ocasiones el malestar por el comportamiento del otro. Por ejemplo, los viandantes cuando las bicis ocupan las aceras y zonas peatonales; o los bicicleteros cuando los peatones caminan por los bidegorris. Otro tanto ocurre con los conductores.

el lunes, en BICI Cabe recordar que Vitoria celebrará desde el lunes la XI Semana de la bicicleta que, tradicionalmente, se llevaba a cabo en los centros cívicos Aldabe y El Campillo. Por primera vez, este año se extenderá a más puntos de la ciudad. "Con motivo de la Green Capital y con el objetivo de llegar a los distintos barrios, hemos programado actividades en siete centros cívicos y polideportivos", explicó ayer el concejal de Servicios a la Ciudadanía y Deportes, Alfredo Iturricha, durante la presentación del programa.

La Semana de la bicicleta se desarrollará del 14 al 26 de este mes. "Casi 15 días para promocionar el uso de la bici", señaló Iturricha. Charlas, cursos, talleres, salidas familiares en bicicleta, concurso de relatos breves, cuenta cuentos y talleres personalizados son las actividades programadas. Las charlas, sobre recorridos en bicicleta, tendrán lugar en Aldabe. Los talleres de mecánica (a los que por primera vez podrán inscribirse los más pequeños), se impartirán en Ibaiondo. Además, habrá una gymkhana dirigida a jóvenes, en la que irán todos juntos en bici a escalar, huertos ecológicos...