vitoria. "Al PSE, Vitoria le importa un pimiento". El alcalde de la capital alavesa, el popular Javier Maroto, cargó ayer con dureza contra la actitud del partido socialista al impulsar un cambio en la norma foral que podrían suponer para el Ayuntamiento de Vitoria la pérdida, según calculó, de 5,6 millones de euros en beneficio de otros consistorios, más pequeños, del territorio. Maroto consideró que esta maniobra es "un atropello" y, por ello, anunció que habrá un pleno extraordinario donde espera que todos los concejales gasteiztarras se posicionen contra esta medida. La oposición, mientras, mostró dudas con la actitud del PP.

El debate en torno a los cambios en la norma para exigir a Vitoria que presente un proyecto presupuestario continúa. PNV y PSE ya han unido sus votos para forzar el debate en la capital alavesa, y el PP recurrió los cambios. Ahora, el cruce de declaraciones se debe a la nueva propuesta de norma foral presentada por los socialistas para modificar el fondo de financiación de las entidades locales (Fofel) y, según denunció Maroto, que Vitoria pueda perder hasta 22 millones a lo largo de la legislatura para beneficiar a consistorios más pequeños.

El alcalde afirmó que "el asunto es gravísimo", porque es una pérdida de recursos que pondría en riesgo la prestación de servicios. Maroto recordó que ese montante es superior a lo que Gasteiz invierte en obras en las calles a lo largo de todo el ejercicio. El dirigente insinuó que esta actitud socialista se puede deber a que ya "no gobierna (en la ciudad) o no sé por qué otra razón" y, por ello, pidió el apoyo de toda la Corporación, incluidos los concejales del PSE, para que pedir a las Juntas que no se apruebe esa norma.

Los posibles apoyos del PP en este tema están en el aire. El portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, advirtió a Maroto de que, en caso de que la Diputación descontara ese dinero del Fofel a Vitoria, el alcalde sería "el único responsable". E insistió en que el objetivo de la norma es que ningún ayuntamiento alavés deje de presentar presupuestos, algo que, ante la actitud de Maroto, entiende que el PP haría a lo largo de toda la legislatura.

Desde el PNV, Gorka Urtaran adelantó que enmendará la propuesta del PSE, porque el partido considera que el Fofel requiere una "reforma integral". El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento insistió en que la formación "no quiere que Vitoria pierda dinero", pero también recordó al primer edil su obligación de presentar un Presupuesto. Desde Bildu, mientras, aún no se han posicionado, a la espera de que se aclare cómo podrían afectar estos cambios a las cuentas de otros ayuntamientos. La postura que los grupos adopten en ese pleno extraordinario, que tendrá lugar "en breve", según adelantó Maroto, ayudará a vislumbrar si el cambio propuesto por el PSE seguirá adelante en las Juntas.

el pacto en el parlamento Las tiranteces entre PSE y PP se suceden en el Ayuntamiento y, ahora, también amenazan con romper el acuerdo en el Parlamento Vasco. Preguntado sobre esta cuestión, Maroto se mostró partidario de mantener los acuerdos "hasta el final de legislatura", ya que este entendimiento ha logrado que Vitoria tenga unos recursos "que se le negaron durante décadas".