Vitoria. El Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria asesora desde hace años a otras ciudades, organismos y empresas en materia medioambiental. Una labor altruista, hasta la fecha, a la que el Ayuntamiento no descarta sacar rentabilidad económica. Javier Maroto se mostró ayer abierto -no es la primera vez que se pronuncia en este sentido- a que este organismo público comience a facturar a sus clientes por los servicios que presta, a modo de consultoría privada, siguiendo el ejemplo del Aula de Ecología Urbana de Barcelona. Este organismo de la ciudad condal, en el que Vitoria se ha apoyado en más de una ocasión, entre otras cuestiones para la redacción del Plan de Movilidad Sostenible en el que se ha embarcado Gasteiz, pone precio a su trabajo. Una opción jugosa en tiempos de crisis que, por su recorrido y prestigio, bien podría ejercer el CEA, opina el alcalde.

Maroto ya lanzó esta idea durante su última intervención en una conferencia medioambiental en Brasil, con motivo de un acto de la Green Capital, pero ayer fue la primera vez en que el primer edil se manifestó así en Vitoria, ante la prensa, quizá para tantear la opinión del resto de partidos. Hay que recordar que el CEA es un organismo público y sus decisiones se toman en el seno de un consejo integrado por ediles de todos los colores del arco político.

De momento, el gabinete popular no ha hecho ningún movimiento al respecto, pero el alcalde está dispuesto a emprender este camino pronto. De hecho, el CEA podría iniciar esta labor de asesoramiento en el marco del seminario sobre gestión pública medioambiental que el Palacio Villa Suso va a acoger del 14 al 18 de este mes. Se trata de un encuentro organizado por el Instituto Ambiental Biosfera España en el marco de la Green Capital, en el que participan autoridades y empresas brasileñas y españolas. "Si algún ayuntamiento brasileño se muestra interesado...", apuntó Maroto.

El CEA es un organismo autónomo municipal que nació a finales de los ochenta con el objetivo de dinamizar las estrategias de formación ambiental en Vitoria. A día de hoy, su trabajo incluye, además de educación y sensibilización ambiental, la gestión y desarrollo del Anillo Verde, la participación en estudios de investigación y proyectos europeos e internacionales, el mantenimiento del sistema de información ambiental de la ciudad y la coordinación de acciones relacionadas con la movilidad, principalmente la ciclista.

Su misión es velar por la sostenibilidad de Gasteiz, impulsando el desarrollo sostenible del municipio. Y su papel ha sido clave a la hora de conseguir el galardón European Green Capital 2012. De hecho, este premio significa el colofón a tres décadas de impulso de las buenas prácticas ambientales.

Desde aquel primer programa de postgrado orientado a la formación de técnicos ambientales de los ochenta, sus líneas de actuación se han ido diversificando hacia especialidades de mayor interés: sistemas de información geográfica, teledetección, servicio ambiental a empresas, evaluación y corrección de impactos ambientales etc. También se han diseñando programas formativos para colectivos de media y baja cualificación, cursos de reciclaje tanto para la Administración como para la empresa, y promovido las relaciones universitarias y con centros de investigación. En definitiva, una larga trayectoria de éxitos profesionales de los que el ejecutivo de Maroto espera extraer también beneficios económicos para las arcas municipales.

Brasil se mira en Vitoria Con motivo del XI seminario binacional sobre gestión pública medioambiental, una treintena de representantes brasileños visitará Vitoria la próxima semana para aprender de la gestión pública gasteiztarra. Los cargos electos brasileños podrán escuchar a técnicos municipales y a las empresas que gestionan estos servicios.

Los ejemplos de buenas prácticas ambientales que se pongan sobre la mesa podrán aplicarse luego en distintos municipios brasileños. Ciudades como Recife, Sinop, Paulista, Baixo Guando o Boa Vista escucharán los consejos de la Green Capital. "Nuestra filosofía se extiende, y una vez más el premio European Green Capital consigue poner a Vitoria como modelo a imitar por países en vías de desarrollo. De esta forma, el tejido empresarial alavés se beneficia de esta presencia internacional, para aumentar su volumen de negocio", manifestó Maroto.

Las conferencias de los dos primeros días se orientarán a la exposición de las buenas prácticas que han llevado al Ayuntamiento a conseguir el galardón verde. El jueves y viernes tendrán lugar distintos encuentros empresariales Brasil-España, "con el fin de colaborar a la internacionalización de la pequeña y mediana empresa nacional y local", anunció Antonio Veiga, director del instituto Biosfera. Estarán Telefónica, Endesa, o Cuatrecasas, además de otras firmas con gran implicación en Vitoria como Giroa, FCC, Hiriko o Évolo.