Vitoria. Mercedes Benz quiere tener su propio bosque en Vitoria. La empresa plantará unos 2.900 árboles entre los parques del Zadorra y de Zabalgana. El objetivo es que estos trabajos los realicen los propios empleados de la planta gasteiztarra, así como sus familiares y conocidos. La medida forma parte del acuerdo de patrocinio que la planta de Vitoria firmará con el Ayuntamiento con motivo del año green, y al que aportará 40.000 euros.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, adelantó varios de los detalles de este pacto, que llama la atención porque se produce pocos días después del anuncio de un ERE temporal que afectaría a varias plantas españolas, entre ellas la de Vitoria. El primer edil, que centró su intervención en cuestiones medioambientales, se mostró satisfecho con esta colaboración con Mercedes, un esfuerzo entre ambas entidades que consideró "natural". Maroto destacó, además, que esa aportación de 40.000 euros es "superior a la habitual" entre las empresas del territorio que ya forman parte de la celebración del año green. Mercedes se suma a la lista que ya conforman entidades como Giroa -patrocinador-; Caja Vital o Daisalux -colaboradores-; o bien Alavés, Baskonia o Jesús Obrero -que ostentan la figura de protectores-. En el caso de Mercedes Vitoria, se enmarcará en el segundo apartado, el de colaboradores.

El alcalde, en cualquier caso, destacó sobre todo que, además de la aportación económica, la multinacional alemana también realizará una aportación en especie. En concreto, con la plantación de unos 2.900 árboles en su entorno, uniendo los parques del Zadorra y de Zabalgana -entre las dependencias de Mercedes y Fagor-, logrando así un nuevo paso para cerrar el Anillo Verde. "Es una aportación simbólica de gran valor, ya que demuestra, una vez más, que el premio European Green Capital está consiguiendo unir a todos los gasteiztarras", afirmó el primer edil.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, destacó que este tipo de actuaciones prueban la "responsabilidad social" de la empresa. No en vano, esta iniciativa pretende que los propios trabajadores de Mercedes, con la ayuda de sus familiares y amigos, sean los encargados de realizar esta plantación, de ahí que Maroto destacara que con esta medida no sólo se reduce el impacto de la empresa en el medio ambiente sino que también se fomenta la colaboración ciudadana y, en definitiva, se logra una "experiencia humana importante".