Vitoria. Seguro que los servicios de los centros cívicos de Vitoria repetirán curso, pero no por sus malas notas. Los usuarios siguen premiando con una buena valoración los talleres que se realizan a través de estos equipamientos, al otorgarles un notable alto. En concreto, un 8,6, la cifra más alta de los últimos nueve ejercicios, igualando la registrada en la campaña de 2003 a 2004. En prácticamente la última década, esa nota nunca ha bajado del 8,25.
Estas cifras forman parte de un estudio de satisfacción que, cada año, realiza el Ayuntamiento entre usuarios inscritos a los talleres y cursos de la red. La encuesta se llevó a cabo durante el segundo trimestre del curso y el muestreo incluyó a 4.053 personas. En estas preguntas, se pide una valoración de 0 a 10 sobre seis temas -profesorado, ambiente, contenidos, utilidad, material y salas- y la media obtenida es esta vez de un 8,6. El aspecto más valorado, con una media de 9, es el de los profesores, seguidos de cerca -8,8- por el ambiente de los cursos. Los menos, mientras, son el material -7,7- y las propias salas -7,5-.
Los centros cívicos se han convertido en uno de los símbolos de Vitoria, y una muestra de la política de proximidad. De cómo un equipamiento de barrio puede acoger actividades deportivas, culturales, trámites administrativos... En definitiva, acercar al ciudadano a los servicios municipales. De ahí que ya no se entienda un barrio sin su centro cívico y, a pesar de que la crisis amenazaba con relajar el ritmo de construcción, los trámites para dotar a Salburua y Zabalgana de sus propios equipamientos siguen adelante.
Y los usuarios siempre responden, según se recoge en la nueva memoria del departamento municipal de Servicios a la Ciudadanía. Durante la campaña de 2010 a 2011 se registraron 16.881 usuarios de media al día en esta red de centros cívicos y polideportivos de la capital alavesa, lo que supuso un total de unos 5,51 millones de usos. Un 12,4% más que en el anterior conteo. Y, esta vez, la cifra ha vuelto a crecer. Hubo 17.993 usos al día, y unos 5,8 millones en toda la campaña, lo que supone un incremento del 6,6%.
Clave para lograr este tipo de resultados son las actividades que se realizan a través de la red. En la temporada de 2010 a 2011 hubo 533 eventos distintos -en general han aumentado un 15%, pero también ofrecieron un 1% menos de plazas-, 4.832 grupos y hasta 80.243 inscripciones. Pero también se puede filtrar quién ha repetido a la hora de apuntarse en diferentes actos, por lo que se puede concretar que hasta 30.105 personas llevaron a cabo al menos una inscripción. Es el 12,5% de la población de toda la ciudad y un 10% más que en el periodo anterior. El deporte ha ejercido un papel importante, al acaparar el 67% de los apuntados.
Por servicios, hay datos muy llamativos. Por ejemplo, el nivel de uso de las 12 salas de encuentro, como se conoce a los servicios donde, por ejemplo, se lee la prensa. Hay 1.484 usuarios de media al día -los mayores copan las mañanas y el público familiar, las tardes- en estos puntos. Aldabe, Judimendi e Ibaiondo son los más utilizados. Otro servicio muy demandado era el del ya antiguo préstamo gratuito de bicis, que aumentó un 7,9% con respecto al año anterior. Hubo 127.352 préstamos, siendo Aldabe claramente el punto más utilizado, con 69.054. Le siguió El Pilar, pero ya con 39.440.
Por usos en general, el centro cívico más transitado es el de Ibaiondo, el último en abrir sus puertas en esta red. Lo hizo en marzo de 2010. A él accedieron a lo largo de la temporada hasta 744.095 personas. Ibaiondo desbanca por tanto a Iparralde, que es el siguiente con 678.344 accesos. Completa el podio Hegoalde, con 659.900. Entre los menos utilizados, por contra, figuran Aranalde, El Campillo o Abetxuko. Como curiosidad, cabe señalar que los lunes y martes son las jornadas en que más se acude a los centros cívicos. Aunque, con los resultados en la mano, está claro que la red atrapa usuarios cada día.