Vitoria. Arkaiate y Larrein ya lucen un mejor aspecto. El gabinete Maroto tenía previsto dar ayer por concluido el operativo de limpieza de estas zonas, desconectadas de Salburua por parcelas vacías que arrastraban problemas de suciedad. Con palés, plásticos, residuos de obra... Así, la sociedad municipal Ensanche 21 activó un plan para adecentar estos espacios. En concreto, se ha actuado en casi 48.500 metros cuadrados en Arkaiate y en otros 43.900 en Larrein. Los vecinos de la plataforma Arkaiate valoran que el antes y el después es evidente, aunque apuntan que la situación aún puede mejorar. Y esperan que haya una actuación más regular.

El mal estado de las parcelas vacías de este entorno de la ciudad era una de las quejas más habituales de los vecinos, además de la falta de líneas de autobuses urbanos, la recogida por bolseo, los agujeros tapados con palés y los problemas generalizados por la falta de urbanización... El Ayuntamiento se comprometió a buscar soluciones y el operativo arrancó el pasado 11 de abril. El ejecutivo local anunció entonces que la medida se alargaría unas dos semanas y media, con seis operarios por turno.

Ayer esta operación se dio por concluida. Al final se ha actuado en siete parcelas en Arkaiate, que equivalen a 48.493 metros cuadrados, y en otras seis parcelas en Larrein, que suponen otros 43.857,01 metros cuadrados. A este balance habría que sumar las actuaciones que corren a cargo de la Junta de Compensación, que se encarga de la limpieza de las parcelas privadas y carga con ese coste. Desde el equipo de gobierno valoran que, con esta actuación, se han podido retirar plásticos, escombros de obra, segar la hierba y nivelar partes del terreno.

Desde la plataforma Arkaiate, mientras, creen que aún quedan trabajos por hacer. Algunas de las primeras parcelas en limpiarse ya vuelven a registrar suciedad y ésta se percibe, sobre todo, en las zonas del barrio más alejadas de Salburua. Además, detectan que hay zonas que se han quedado a medio segar, el río sigue sin limpiarse y quedan escombros de obra -como, por ejemplo, tuberías- en parcelas de titularidad municipal.

Vecinos como Joan Ramón López, uno de los portavoces de la plataforma, ya conocen sobre el terreno cuáles son los terrenos públicos y cuáles son propiedad de promotores privados. Eso sí, matiza que no se aprecian diferencias entre los operativos de limpieza desarrollados en unos y en otros. Y, en general, se muestra satisfecho con la iniciativa, porque sus efectos "se notan muchísimo. Es espectacular. Ahora parece otra cosa". Por ello, confía en que el cuidado del Ayuntamiento no se limite a este operativo puntual y lleve a cabo una limpieza de forma regular, "sin que sean necesarias nuevas medidas de presión".