vitoria. No hay ciudad más propicia para anunciar el lanzamiento de una iniciativa turística sostenible que Vitoria. Este viernes, la capital alavesa acoge la presentación de Greenways, un proyecto coordinado por la asociación europea de vías verdes que pretende promover los raíles de ferrocarril abandonados y los caminos de servicio de canales como zonas de paseo para ciclistas, caminantes y personas con discapacidad dignas de ser visitadas.

El acto arrancará a las 9.30 horas en la sala Gorbea del Palacio Europa, aunque un día antes ya se hablará de Greenways en Vitoria. El jueves tendrá lugar la reunión de coordinación interna de arranque del proyecto. Y, fuera de las cuatro paredes, se organizará una visita técnica a la vía verde que discurre por la capital alavesa y al centro de interpretación recientemente inaugurado en la localidad alavesa de Antoñana. Se trata de un espacio compuesto por tres vagones que evocan a los del que fuera conocido como El Trenico, aquel ferrocarril que cubrió la ruta Estella-Vitoria-Bergara desde el año 1927 hasta 1967. En el primero se ubica la oficina de turismo de la comarca de Montaña Alavesa; en el segundo, todo lo relacionado con la senda verde del Vasco-Navarro, rutas de senderismo y en bicicleta y el parque natural de Izki; y en el tercero, una recreación museística de las estancias del viejo convoy.

Basquetour coorganiza el evento, como socio del proyecto, en el que también participan la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Consorci Víes Verdes de Girona, la Universidad de Milán, la asociación Nadace Partnerství de la República Checa, Eurogites y la Regiao Dao-Lafoes de Portugal. Presupuestada en 160.000 euros, la iniciativa Greenways contempla un periodo de realización de doce meses.