Vitoria. Unos nuevos criterios guiarán las obras municipales que deciden los vecinos. Se priorizarán las actuaciones pendientes, las que afecten a los barrios más antiguos y habrá un plan para la legislatura y no una actuación anual. Así lo decidieron diversas asociaciones en la reunión que mantuvieron anteayer con la concejala de Espacio Público, la popular Leticia Comerón. Otra de las novedades es que se fomentará la participación en este proceso, para que también puedan opinar ciudadanos ajenos a estos colectivos.

El equipo de gobierno ya anunció que pretendía implicar a toda la ciudadanía en el programa Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio. Se trata del proyecto que recoge la lista de prioridades de los vecinos sobre a dónde destinar parte del Presupuesto municipal. Los ciudadanos opinan y deciden. Primero incluía en torno al 10% de las cuentas de Espacio Público, luego creció y, al final, para este año, se cuenta con dos millones de euros. Y la idea ahora es recabar opiniones de ciudadanos a título particular. A través de un espacio web y mediante un tríptico que los interesados podrían recoger y depositar en los centros cívicos.

"Se abren las puertas a todos los vecinos a participar. Quizá es una buena forma de atraer a la gente y que se una a las asociaciones de vecinos, que están necesitadas de apoyo", apunta Julio Baceiredo desde la asociación vecinal Ataria. "Tenemos que evitar estar dando cien vueltas al mismo asunto", apunta Ana Osaba, de la asociación de vecinos de Ariznabarra.

Otra cuestión que salió adelante, en una reunión que se extendió de las 18.00 a las 20.30 horas, es la de crear un plan de legislatura. Se trata de agilizar el sistema, lograr que haya menos reuniones pero decisivas, y que los proyectos no se acumulen sin ejecutar de un ejercicio para otro, una práctica habitual que al final convertía algunas pequeñas actuaciones, que no ocupaban el podio prioritario, en inalcanzables. De ahí que se votara entre realizar un plan anual, bianual o de legislatura, y se optara de forma clara por el último.

También se pone el acento en las actuaciones en los barrios de más edad. Las asociaciones consultadas coinciden en que los nuevos barrios no arrastran los problemas de los antiguos. y que las soluciones para zonas como Salburua o Zabalgana se solventan antes en la sociedad municipal Ensanche 21 que mediante este programa de participación. No obstante, tampoco se cierra la puerta a estudiar actuaciones urgentes o graves.

La reunión en torno al programa Zure auzoa hobetuz llega en un momento delicado para el movimiento vecinal, después de que los colectivos hayan criticado la apuesta del gabinete Maroto por agrupar las ayudas para locales, fiestas o gastos de oficina. Otro tema que generó discusión ayer fue el dinero destinado a las obras acordadas por los vecinos. Julián Orella, de Cauce Vecinal, recordó que el año pasado no se ejecutaron los dos millones que había previsto el gabinete Lazcoz para este fin. De ahí que ahora debería haber dos millones extra: "¿Dónde ha ido ese dinero? Porque, si ha utilizado para otra cuestión, debería corregirse", plantea Orella.

Con todo, este año encabezarían las obras financiadas a través de este proyecto aquellas que estaban previstas en 2011. Como las calles Aragón, Venta de la Estrella o la segunda fase de Aguirrelanda. La idea del equipo de gobierno también es potenciar obras más pequeñas, para llegar a más zonas durante este año. Los vecinos tienen la palabra.