Vitoria. Los barrios del norte de Vitoria está llamado a abonar su conciencia ecológica. El quinto contenedor, el que engulle restos de comida y plantas para su posterior conversión en compost, llega en mayo a Lakuabizkarra, Ibaiondo y Ali tras su exitosa consolidación en Abetxuko, Lakua 12 y Arriaga. Según concretó la edil de Limpieza, Leticia Comerón, la iniciativa arrancará con una campaña informativa, mediante convocatorias a los vecinos puerta a puerta. En esas reuniones, los voluntarios serán instruidos para un uso correcto de los buzones naranjas y recibirán el pack de bolsas y cubo de diez litros para separar los desechos.
A diferencia de la primera fase, que arrancó en febrero de 2010, en esta segunda expansión los contenedores no tendrán llave. Tras comprobarse que los beneficiarios de la recogida selectiva de residuos orgánicos cumplen perfectamente con las reglas del juego, el equipo de gobierno ha considerado que era preferible "eliminar esta pequeña traba".
Comerón anunció también que, en tres días, los vecinos de la primera fase del quinto contenedor volverán a disponer de bolsas especiales, las que ofrecían sus centros cívicos hasta que se agotaron a principios de año. La nueva remesa llegará con 20.000 unidades, cantidad suficiente para conseguir que todo, continente y contenido, sea íntegramente reciclable durante otra larga temporada.