vitoria. Bildu volvió a exigir ayer en la comisión municipal de Urbanismo más soluciones para Arkayate al equipo de gobierno. Una vez activada por la sociedad Ensanche 21 la limpieza de parcelas en este barrio de Vitoria, desde la coalición pidieron soluciones para los agujeros abiertos en la zona. La concejala Itziar Amestoy lamentó que se hayan protegido con vallas de Bomberos o, incluso, con palés, unas medidas que "nos parecen que son parches y no la solución definitiva".
La plataforma Arkaiate ha denunciado en repetidas ocasiones los problemas de urbanización del barrio, aislado de Salburua por los retrasos en la construcción de viviendas, y que aún carece de un firme adecuado y arrastra estas arquetas abiertas, repartidas por la zona. El concejal de Urbanismo, el popular Miguel Garnica, confirmó que el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para solucionar estos problemas, sobre todo en la zona de Larrein, y se comprometió a comprobarlos sobre el terreno para así seguir "tapando" estos agujeros.
Por otro lado, Bildu y PP volvieron ayer a mostrar opiniones opuestas en torno a la redensificación, el proyecto para aumentar la densidad de viviendas en los nuevos barrios y que el gabinete Maroto ha pactado con el PNV realizar de forma más pausada, concentrando las construcciones en corredores como el que separa Salburua de Arkayate. El concejal de Bildu Antxon Belakortu volvió a exigir explicaciones sobre cómo el Ayuntamiento se asegurará de que, al cambiar terrenos a esta zona, se avance en la edificación.