Vitoria. El crecimiento del uso del wifi es imparable, no solo por la invasión de los ordenadores sino por la oleada de los teléfonos inteligentes. Por eso, cada vez son más los ayuntamientos que tratan de ofrecer conexión inalámbrica a Internet desde los edificios municipales a coste cero. El de Vitoria no es la excepción, aunque las cifras de uso reflejan que el servicio todavía no ha cuajado. Ya sea por que los ciudadanos no están suficientemente informados sobre esta prestación o porque les basta con los megas que tienen contratados, el wifi público y gratuito que ofrece el Consistorio sólo cuenta a día de hoy con 3.820 bonos en activo.
El Ayuntamiento gasteiztarra se subió al carro del wifi en noviembre de 2007. Eso sí, de pago: la polémica sobre si las administraciones públicas tenían derecho o no a ofrecer este servicio de forma gratuita no acababa de allanarse. Por eso, su utilización en el primer año y medio de la puesta en marcha de la iniciativa fue anecdótica. Poco más de cien personas llegaron a pagar los doce euros al mes pertinentes para navegar por el mundo virtual desde ocho espacios municipales. En 2009, sin embargo, el escenario dio un vuelco. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) autorizó a Vitoria dar conexión a Internet sin coste siempre que los bonos sirvieran durante un plazo de tiempo limitado y la velocidad no supusiera una competencia para los operadores privados. Y así fue como el número de solicitantes comenzó a crecer al tiempo que se ampliaban los puntos del servicio.
En la actualidad, el wifi gratuito opera 24 horas al día en la propia Casa Consistorial, el Departamento de Tecnologías de la Información, el Espacio Ciudad de las oficinas de San Prudencio, Montehermoso y los centros cívicos de El Pilar, Iparralde, Abetxuko, Aldabe, Arriaga, Arana, Ariznabarra, Campillo, Hegoalde, Judimendi, Ibaiondo y Lakua. Además, el alcance de la señal desde todos estos puntos puede llegar a rondar los 30 metros. Así que la conexión puede ser posible en la calle, en comercios próximos y, en algunos casos, en viviendas aledañas.
Para poder hacer uso del wifi municipal es necesario darse de alta en el servicio, cosa que es factible a través de dos vías: online, dentro de la web www.vitoria-gasteiz.org, para lo que es necesario identificarse mediante la Tarjeta Municipal ciudadana; o bien de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana, donde el interesado recibe una tarjeta con usuario y contraseña. Con cualquiera de estos dos sencillos pasos, ya es posible el acceso al Internet municipal. Eso sí, el bono caduca transcurridos seis meses desde el momento en que la persona usuaria se da de alta, por lo que quienes estén interesados en seguir disfrutando del servicio deberán volver a adquirir otro vale con una nueva contraseña.
Desde que el Ayuntamiento comenzó a ofrecer su wifi gratuito, 10.142 personas han disfrutado del servicio. Eso sí, a día de hoy, sólo están activados 3.820 bonos. Una cifra que, a tenor de la alta tecnologización de la sociedad, se queda algo pobre.
No sale a cuenta De todas formas, si hay un servicio virtual que ha fracasado es el del wifi municipal de pago, que se ofrece desde 2010 en la pérgola de Sancho el Sabio y desde 2011 en el palacio Europa y Villasuso. Ahora mismo, sólo hay cinco bonos activos, lo que indica que prácticamente nadie en la capital alavesa está dispuesto a pagar cuando ya apoquina para tener Internet en su dispositivo móvil y cuando, además, dispone de una opción gratuita. Eso sí, quienes muestran interés tienen donde elegir. El Ayuntamiento ofrece conexión por cuatro horas (con un periodo de caducidad de un mes) a 2,10 euros, bono de un día por 4,30 euros, de un mes por 4,30 o de tres meses por 26,80 euros.
Aunque salta a la vista que no sale muy a cuenta, el Consistorio no tiene previsto eliminar el wifi de pago de Sancho el Sabio, el Europa y Villasuso. Además, tampoco entra en sus planes ampliar el wifi gratuito. Al menos a medio plazo, la conexión a Internet se mantendrá en los dieciséis puntos actuales.