Vitoria. El acceso a las bonificaciones que disfrutan los usuarios del transporte público mayores de 65 años o con discapacidades ha dejado de ser universal. Desde ahora, la renta de las personas que forman parte de estos colectivos marcará la diferencia: sólo habrá descuentos para los ingresos inferiores a 15.000 euros al año. Con esta medida, el Ayuntamiento de Vitoria pretende beneficiar a quienes realmente necesitan de estas ayudas para hacer uso del autobús y del tranvía, a la vez que se ahorra un dinero siempre necesario en esta larga época de vacas flacas.
El nuevo requisito va acompañado de la eliminación de la tarjeta monedero -la PASE de Caja Vital y la Visa Cash de Caja Laboral- y su sustitución por la BAT a partir del 30 de mayo. Eso sí, las personas mayores de 65 años o discapacitadas que disponían del bono que está a punto de desaparecer pueden solicitar ya mismo el cambio. Si cumplen los criterios por los que disfrutaban de las bonificaciones de la vieja txartela y su renta es inferior a 15.000 euros al año, recibirán la BAT para viajar con descuento. Si sus ingresos exceden de ese límite, podrán seguir utilizando la tarjeta monedero hasta que finalice el mes de mayo pero luego tendrán que pasarse a la BAT general, sin ningún tipo de ventaja.
Adelantándose a posibles críticas, el gabinete Maroto recordó ayer que la mayoría del Consistorio aprobó esta medida a inicios de año.