Vtioria. La nueva oficina de vivienda de Ensanche 21 ha atendido, en su primer mes en activo, 347 asuntos. La gran mayoría, relacionados con consultas sobre VPO -149- y los procesos de realojo -81-, seguidos por la instalación de ascensores -65- y, ya de forma más distanciada, las dudas sobre rehabilitación de viviendas -15-, el alquiler -13- o renuncias a vivienda protegida -10-.

Desde que, el pasado 7 de marzo, esta oficina atendió su primera reclamación, también ha analizado cuestiones sobre cooperativas -únicamente dos casos, una cifra llamativa teniendo en cuenta la polémica generada por estos proyectos-, dudas sobre edificación -una-, urbanismo -ocho- o sobre la vivienda tasada -otras dos-. En total, suman 347 asuntos hasta antes de Semana Santa, una cifra que evidencia la "expectación", según confirma el propio personal de la agencia, generada por este nuevo servicio municipal.

Con todo, la valoración a priori de la entidad es que la calidad de la vivienda protegida es "bastante buena", a pesar de confirmar que la leyenda urbana sobre las malas condiciones de la VPO se mantiene. Esta oficina de vivienda es el primer paso, así, para constituir un Observatorio de la Vivienda en Vitoria, que permita realizar un seguimiento continuo de las obras realizadas y de la atención prestada a los compradores por promotores y constructores.