Vitoria. "Las permutas de suelo sólo se harán si resultan de interés para el Ayuntamiento". El portavoz del PNV en el Consistorio de Vitoria, Gorka Urtaran, defendió ayer de esta forma el acuerdo sobre la redensificación alcanzado con el Gabinete Maroto, y que impedirá que la ciudad consuma más suelo cambiando a los promotores los terrenos en los que pensaban construir en el sector 14, parte del 13 o el 5B a cambio de edificar en las parcelas ahora vacías que separan a barrios como Arkayate o Larrein de la ciudad consolidada. Pero, eso sí, sólo si la operación beneficia al Consistorio.
Urtaran defendió el acuerdo frente a las críticas de Bildu, que promovió varias iniciativas en el Pleno para lograr un proceso participativo en torno a la redensificación. La coalición ya evidenció hace una semana sus dudas sobre el acuerdo PP/PNV, con el que se pretende arreglar los errores urbanísticos cometidos en Arkayate, Larrein, Borinbizkarra y Elejalde. El concejal Antxon Belakortu explicó que su preocupación es que este pacto al final sirva de "excusa" para "dar terrenos a constructores". Y, sobre todo, cree que el Ayuntamiento puede perder "el control" de esta forma sobre el desarrollo de la ciudad.
Frente a estas dudas, tanto PNV como PP defendieron el acuerdo. Los jeltzales reiteraron que la clave está en lograr que no haya "ni un metro cuadrado más urbanizado" fuera de los límites actuales de la ciudad para, a la vez, poder concentrar las acciones en las "zonas inconexas" de Vitoria. El concejal de Urbanismo, el popular Miguel Garnica, defendió además que ya se trabaja para dar más servicios a esta parte de la ciudad.
Los votos de ambas formaciones impidieron las propuestas de Bildu. El PSE, mientras, se abstuvo. El concejal Juan Carlos Alonso criticó con dureza los vaivenes del PP en este tema, que durante la pasada legislatura rechazó la redensificación para ahora defenderla.