vitoria. La asociación Salburua Bizirik denuncia la situación a la que cada día se enfrentan los vecinos de las zonas más alejadas de Salburua -Arkaiate y Larrein- que residen en viviendas levantadas en calles aún sin urbanizar. Carreteras sin asfaltar y aceras aún no rematadas convierten sus calles los días de lluvia y hielo en auténticos lodazales y pistas de patinaje. "Se está llegando a una situación en la que no es viable vivir en estos dos sectores", advierten. Problemas que se suman a la falta de transporte público, que obliga a coger el coche para realizar cualquier desplazamiento por corto que sea, puesto que andar por la zona significa "ponerse de barro hasta las cejas", explican los afectados.
Desde el colectivo vecinal piden al Ayuntamiento y a las juntas de compensación la limpieza inmediata de los viales que, a día de hoy, son barrizales. Además, solicitan que los vehículos de las obras respeten los carriles y sentidos de la circulación, ya que es habitual encontrarse de frente con camiones y todo tipo de maquinaria andando a sus anchas sin respetar las normas de tráfico.
Salburua Bizirik espera que el Consistorio tome nota de las denuncias y realice una limpieza inmediata en ambos sectores, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que allí residen.
La asociación ya ha trasladado su reclamación al consejo territorial de Judimendi, que se ha solidarizado con los vecinos de Arkaiate y Larrein, y presentado numerosas instancias, de todo tipo -aseguran- ante el ejecutivo de Javier Maroto. Desde su nombramiento, el alcalde se ha comprometido en repetidas ocasiones a garantizar los servicios, infraestructuras y equipamientos básicos a los residentes de Salburua y Zabalgana.