Vitoria. La llegada de las excavadoras al aparcamiento de San Martín es ya cuestión de días. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la sociedad constructora de las nuevas oficinas municipales, Lepazar XXI, ha confirmado al Ayuntamiento vitoriano su intención de iniciar las obras en febrero, por lo que procederá al vallado de la zona a finales de este mes o principios del siguiente. Eso sí, para minimizar las molestias por la pérdida de plazas durante los trabajos, el cerramiento se realizará por partes, en principio a lo largo de tres etapas.

Por ahora, el Departamento municipal de Urbanismo no baraja más medida que ésta para echar un capote a los conductores que diariamente hacen uso del aparcamiento de San Martín. No obstante, si el perjuicio acabara siendo mayor del previsto -aún no es posible precisar el número de plazas que se verán afectadas-, los técnicos no descartan ofrecer estacionamientos alternativos, ya sean las parcelas vacías del entorno de La Senda o el perímetro de los Juzgados ahora que se ha extinguido la amenaza terrorista.

Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la eliminación progresiva de las más de 600 plazas que ofrece en la actualidad San Martín y su sustitución por 157 huecos en superficie de carácter rotatorio y hasta 555 bajo tierra en propiedad -la cifra final dependerá del ritmo de ventas-. Ese nuevo doble aparcamiento llegará de la mano de las futuras oficinas municipales, un revolucionario edificio en forma de V y referente en sostenibilidad, que acogerá a los más de 600 funcionarios que ahora trabajan en distintos edificios del centro de la ciudad alquilados por el Consistorio.

Precisamente lo mucho que se gasta el Ayuntamiento de Vitoria en estos arrendamientos, alrededor de 2,7 millones de euros al año, es lo que animó a todos los grupos municipales a plantearse la necesidad de contar con un edificio propio. Y tras un intenso trabajo político-técnico durante la pasada legislatura nació el proyecto de San Martín, un inmueble con un gran espacio de atención ciudadana en la planta baja más cuatro alturas. Durante sus primeros 30 años de vida, las oficinas pertenecerán a la sociedad constructora -que también es dueña del parking subterráneo- y el Consistorio le abonará un canon anual. Después, pasarán a ser propiedad municipal.

La fórmula de gestión acordada por el Ayuntamiento permitirá acabar con el despilfarro económico que le generan los actuales alquileres, aunque el ahorro llegará también de las medidas medioambientales incorporadas al proyecto. Las oficinas municipales de San Martín se convertirán en el edificio más limpio de Vitoria, con una calificación energética B, y por ende en el menos gastador de la ciudad. La factura en iluminación, calefacción y refrigeración por metro cuadrado del inmueble será de 187 kilovatios por hora, cuando la Comisión Europea se conforma con aspirar a que los inmuebles gasten alrededor de 200. En Gasteiz, ningún otro recinto se acerca a este índice. Además, el nuevo inmueble emitirá solamente 30,7 kilogramos de CO2 por metro cuadrado, cuando la media actual es de 62,75.

El ahorro energético será posible gracias a los vidrios y cerramientos empleados en el diseño de las oficinas municipales, la incorporación de inductores al sistema de ventilación y el uso de voladizos y lamas, así como la instalación de un equipo de aprovechamiento geotérmico. Puro espíritu Green Capital llevado a la práctica que también tendrá su reflejo en la reforma que el Ayuntamiento ya ha iniciado en el Palacio Europa para potenciar sus usos congresuales a la vez que consigue convertirlo en un auténtico icono europeo de arquitectura medioambiental en edificios ya construidos.

De vuelta a San Martín, todo está listo para el inicio de las obras. Lepazar XXI cuenta desde diciembre con la licencia pertinente para comenzar la excavación y, en unos meses, estará lista la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana para levantar el proyecto. Así que si las previsiones se cumplen, en 2014 Vitoria contará seguro con sus nuevas oficinas municipales.