Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria afronta uno de sus presupuestos más ajustados, pero los vecinos de los nuevos barrios de la ciudad confían en que sus carencias se vean por fin cubiertas este año. La asociación Salburua Bizirik ha realizado un informe de las necesidades detectadas por los propios residentes para que el gabinete Maroto les dé solución a través de las partidas de los distintos departamentos municipales. La adecuación de la red viaria, la mejora de la limpieza y la creación de equipamientos deportivos se encuentran a la cabeza de su lista de prioridades.

Circular por Salburua, ya sea a pie o en coche, no siempre resulta seguro. "Este es un apartado que necesita un impulso económico importante", sostienen desde Salburua Bizirik. Por eso, la asociación solicita el retranqueo de distintos pasos de cebra, la instalación de semáforos con pulsador y de espejos en ciertos cruces, la construcción de rotondas para evitar las tediosas idas y vueltas por las grandes avenidas, accesos directos a la nueva escuela infantil y la solución de los puntos negros que se enclavan en el sector diez.

Si recorrer Salburua cuesta, más complicado resulta tratar de practicar deporte en el barrio por la falta de equipamientos para tal fin. Y dado el alto porcentaje de población infantil, la asociación vecinal considera fundamental dar respuesta a esta carencia. Por eso, plantea la creación de tres nuevos agorespaces, dos canchas de baloncesto, parcelas multideportivas con mesas de ping-pong, un frontón cubierto de uso libre, máquinas de ejercicios para los mayores que ya viven allí y un skatepark con una zona BMX para bicicletas. "Además, este equipamiento debería ir acompañado de un baño, para evitar los problemas de orines y de malos olores que se están dando en otros barrios entre usuarios y vecinos", matiza el colectivo.

Para favorecer la cohesión, rota por las vías del tren, la asociación solicita unas pasarelas. Para fomentar el espíritu green, huertos ecológicos y un punto de alquiler de bicicletas. Para mejorar la limpieza, contenedores. Para darle a la lengua, políticas que impulsen el euskera. Y para que no llegue la epidemia de la persiana echada, planes que impulsen el pequeño comercio urbano.